Redacción // Oropesa
La Policía Local de Oropesa del Mar se ha sumado este verano a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.
Una iniciativa que tiene como objetivo primordial disuadir del consumo de estas sustancias durante la conducción en todo tipo de vías, pues se ha constatado que un porcentaje importante de conductores conduce tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura.
En tan solo una semana, los agentes han realizado 169 pruebas de alcohol a conductores, de los cuales cuatro han resultado positivos (dos de las multas por vía penal y otras dos administrativas).
10 positivos en drogas
Asimismo, de los 15 test de drogas, un total de 10 han dado positivo (la mayor parte de ellos por consumo de cannabis y el resto por cocaína y anfetaminas).
Y es que los datos hablan por sí solos. El consumo de drogas y alcohol está presente en casi un tercio de los accidentes mortales que se produjeron el pasado año 2020.
De todas ellas, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos (20,1%), seguido por otras drogas (20,1%), principalmente cocaína y cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos (13,4%).
«Evitar una mayor exposición del riesgo»
La alcaldesa, Araceli de Moya, ha recalcado que «la participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo».
En este sentido, la primera edila insiste en que «la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado».