Eva Bellido // Oropesa
El Ayuntamiento de Oropesa desveló el viernes cómo será la futura residencia para los mayores durante la presentación del anteproyecto, que tuvo lugar en el salón de plenos con la asistencia de más de un centenar de vecinos interesados llenando por completo las sala.
La construcción del reivindicado edificio supondrá una inversión de 13.221.989,96 euros, que será sufragada por el Consell, y contará con un sótano, planta baja y primera planta con zonas verdes, seis unidades residenciales independientes y con capacidad para 10 residentes cada una de ellas, con espacios comunes tanto en cada unidad de convivencia como en cada planta.
Además, el centro tendrá terraza, cocina, sala de estar, dormitorios simples y dobles, que contarán con aseo propio.
En el sótano se ubican plazas de párking para el personal, el servicio de lavandería, la cocina, el comedor del personal y diversos cuartos de almacenaje, limpieza y caldera. En la planta baja habrá espacio para taquillas, sala de visitas, rehabilitación y fisioterapia, aseos, consulta y una peluquería.
En el primer piso junto a una gran sala polivalente de actividades se ubicarán los despachos de psicología, secretaría, dirección, sala de juntas, la consulta médica, y unos aseos, entre otros.
La concejala de Bienestar Social, Micaela Bermúdez, explicó que «ya hemos mandado toda la documentación técnica que se nos ha requerido y la solicitud de delegación de competencias». «Nos tienen que contestar con la autorización, entonces aprobaremos la aceptación en pleno y nos realizarán el ingreso con el primero de los tres pagos, que será de alrededor de tres millones de euros», señala la concejala.
Licitaremos el proyecto y las obras de forma conjunta y así acortaremos plazos»
Micaela Bermúdez, concejala de Bienestar Social
El objetivo es sacar a licitación de forma conjunta el proyecto con la ejecución de las obras, con una licitación mixta, «y así acortaremos plazos, esperamos que después del verano, en septiembre, pueda estar adjudicado».
El centro también dispondrá de un centro de día para un total de 30 usuarios, según el plan.
Bermúdez recordó que fue en el 2019 cuando «tuvimos la primera de las reuniones con el director general de infraestructuras» para solicitar la residencia. Y el Ayuntamiento compró un solar en Els Quarts por 1.225.000 euros.
La alcaldesa, Araceli de Moya, se mostró «muy satisfecha» por el punto en el que se encuentra la residencia y destacó «el gran trabajo realizado por todas las partes» para que este proyecto, tan demandado, «vaya adelante».