El Ayuntamiento de Orpesa ha finalizado las obras de ampliación del cementerio municipal, un proyecto que ha contemplado la construcción de 128 nuevos nichos y 90 columbarios, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de espacios para los próximos años.
La actuación, presupuestada inicialmente en 150.000 euros, ha sido ejecutada por la empresa LATRA 2010 S.L. con un coste final de 124.484,80 euros (IVA incluido), financiados con recursos propios del consistorio.
La obra ha consistido en la creación de un bloque con 16 columnas repartidas en dos fachadas, con cuatro alturas, que permite la incorporación de 128 nichos. En los laterales de dicho bloque se han integrado 90 columbarios, distribuidos en 9 columnas y 5 filas por cada cara.

La alcaldesa, Araceli de Moya, ha visitado el recinto junto a la concejala de Cementerio, M.ª Carmen Saura, el aparejador municipal y el responsable de mantenimiento, para conocer de primera mano el resultado de la intervención. Durante la visita, ha destacado que “esta actuación forma parte de nuestra hoja de ruta para seguir mejorando los servicios públicos. Era una necesidad que teníamos identificada y que ahora, gracias a una buena planificación, podemos llevar a cabo con garantías de calidad y sostenibilidad”.
Respuesta a necesidades
Por su parte, la concejala M.ª Carmen Saura ha señalado que “la ampliación del número de nichos y columbarios era una actuación necesaria y prioritaria, y con su finalización aseguramos que el cementerio municipal continúe siendo un lugar digno, cuidado y preparado para las necesidades de nuestros vecinos”.
La alcaldesa ha subrayado también que esta obra “se enmarca en una planificación estratégica orientada a dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía, mediante la mejora de las infraestructuras municipales bajo criterios de funcionalidad, respeto y coherencia estética con el entorno arquitectónico existente”.
