E. Bellido // Oropesa
Las playas de Oropesa que han estado cerradas al baño este fin de semana, Morro de Gos y Les Amplàries, ya están abiertas de nuevo tras retirarse la bandera roja e izarse la verde.
El Ayuntamiento procedió al izado de la bandera roja tras recibir un correo electrónico de la Conselleria de Medio Ambiente que notificaba del mal estado del agua, después de realizarse una analítica tras la tormenta de la madrugada del jueves; y que advertía de la presencia de la bacteria E.coli.
El alcalde de la localidad, Rafael Albert, ha explicado que encargaron sus propios informes a un laboratorio privado para comprobar si el estado del agua ya era bueno y poder reabrir las playas al baño con mayor rapidez.
«Este domingo recibimos los resultados por la noche y son buenos, las playas están limpias y bien para el baño», informó Albert. Por lo que este lunes ya se han abierto con normalidad con los informes positivos.
Por su parte, desde la Generalitat también están realizando hoy nuevos muestreos, aunque según ha podido saber este periódico, han dado por buenos los del Ayuntamiento.
El alcalde lamenta las formas del Consell
Albert lamentó que el Consell notificara al consistorio solo mediante un correo electrónico que, además, se envió el viernes fuera del horario de oficina, a las 15.24 minutos. «Me enteré el sábado a mediodía por una llamada de la alcaldesa de Cabanes, pues a ella también le llegó, ya que también se detectó el mal estado del agua en las playas de este municipio y las de Benicàssim».
Según indicó, se trasladó rápidamente al consistorio para ver el correo electrónico y se activó rápidamente el protocolo, procediendo al cierre de las playas al baño con la izada de la bandera roja e informando a los usuarios a través de las oficinas de turismo y la policía de playas, así como desde la página web.
El munícipe también se trasladó hasta el centro de salud para comprobar que no hay incidencias por la ingesta de agua, donde le informaron que en el caso de tragar bastante agua se podría producir como mucho una gastroenteritis.
A continuación, los informes del Ayuntamiento que determinan que las playas bien.