Eva Bellido // Oropesa
La Asociación de Buceo Medioambiental Costa de Azahar y la Fundación Azul Marino colaborarán para estudiar el medio marino y garantizar su preservación.
Así lo explicó el presidente de la entidad, Raúl Arambul, tras la reunión mantenida con Juan Antonio Romero, director de la fundación y del futuro Centro de Interpretación del Mediterráneo.
Las dos agrupaciones participarán en los proyectos que tengan en común en la zona litoral de Oropesa-Benicàssim, «para hacer un seguimiento del estado de salud de nuestro mar, hacer divulgación y conservarlo», según indicó Arambul. Y es que uno de los objetivos principales será buscar alternativas para su recuperación.
Asimismo, se realizarán limpiezas del fondo marino, según avanzó el presidente de la nueva asociación de buceo, que se fundó precisamente justo antes de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus.
«El aspecto pedagógico tenemos claro que es fundamental, porque las generaciones futuras serán clave», señaló tras los primeros encuentros celebrados.
La basura, el principal problema
El problema fundamental que detectan expertos y buzos es el de la basura en el mar. «Cada vez que haces una inversión acabas sacando un cubo de basura porque ya no puedes ir más cargado, es un tema preocupante», manifestó Arambul.
«El año pasado hasta nos encontramos una batería de camión en el fondo del mar, que tuvimos que subir con una boya», relató este gran aficionado al submarinismo en esta zona.
«Y la vida marina es muy escasa, a veces es difícil encontrar vida ahí abajo», lamentó Arambul.
En este sentido, consideró que el centro de interpretación, que se construirá junto a Torre Bellver y Platgetes, «será muy enriquecedor a nivel divulgativo para enseñar a los niños y jóvenes la importancia de cuidar el mar».
El estudio de las praderas de posidonia, entre los objetivos
La Asociación de Buceo Medioambiental Costa de Azahar (ASBUMECA) se fundó el pasado 28 de febrero por un grupo de buceadores de la zona y ya tiene claros sus objetivos.
El primero de ellos es el estudio de las praderas de posidonia, determinar un espacio frente a la costa de la Renegà para comprar muestras de un año a otro y conocer la salud de estos ‘bosque’ bajo el mar.
El segundo reto será la búsqueda de nacras vivas, bivalvos que se tenían por una especie única en el Mediterráneo y que ahora están en peligro.
La búsqueda de un alga invasora procedente de Australia, la Caulerpa racemosa también será objetivo de esta temporada 2020 y esperan no encontrar ninguna. Esta alga apareció en Castellón por el año 2001, trasportada en buques de carga procedentes de Australia.
A los retos marcados se suma, cómo no, la limpieza de fondos marinos. Durante todo el año bucearán para recorrer los fondos marinos y contemplar su vida. La asociación ha decidido reservar varias jornadas para colaborar en su limpieza, una labor fundamental.
Urge ya, que el Ayuntamiento de Oropesa se ponga las pilas y pode como es debido los árboles de Torre Bellver II, los que están pegados a las villas producen muchas molestias a los propietarios de las mismas ( pulgon, hojas dentro de la piscina, les ensucian todo el jardin , etc etc) el ayuntamiento no debería tener estos árboles tan abandonados, y si les da mucho trabajo que los quiten, estamos hartos, queremos tener unas calles limpias, no como ahora
Los vecinos de Torre Bellver II pedimos al Ayuntamiento un espacio de ocio para los niños, los vecinos de esta zona no tienen un pequeño espacio donde llevar a los niños, en verano debido a las aceras estrechas y con solares sin vallar es un peligro salir con niños, vive mucha gente todo el año en esta zona y el ayuntamiento tiene que realizar algunas mejoras