Orpesa arrancará este jueves por todo lo alto con una gala de zarzuela la XXI edición del Festival Internacional de Música Orfim, que se celebrará hasta el 4 de agosto, con cuatro espectáculos de primer nivel, por la noche, en las faldas del castillo.
La actuación estará protagonizada por la soprano Mariola Cantarero, el tenor José Luis Sola, el coro Amalthea y el director Miquel Ortega, con un total de «52 artistas que intervendrán en el espectáculo», según explica la alcaldesa, Araceli de Moya, que anima a la ciudadanía a disfrutar de todos los conciertos, que son de entrada gratuita, a las 23.00 horas.
Todas las actuaciones tendrán lugar, de nuevo, este año, en la explanada Rivera Forner, en la entrada del municipio, junto a la plaza de toros, ya que debido al gran éxito de público que tienen tuvieron que desplazarse del casco antiguo a este emplazamiento, con mayor capacidad. «La zarzuela es un género que gusta muchísimo y esperamos llenar el aforo previsto para alrededor de un millar de personas», según señala De Moya.
Además de contar con la presencia de la corporación municipal, encabezada por De Moya; y el concejal del área de Cultura, Juan García, está confirmada la asistencia de la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; y el director artístico del certamen, Pedro Quiralte, entre otros.
La programación continuará este viernes con el espectáculo Puccini Forever, que correrá a cargo de la soprano Maite Aberola y el pianista José Ramón Martín. Después, será el turno de Pedro Navarro, con una actuación de guitarra flamenca el sábado. El festival finalizará con Serenatas de una noche de verano y el director Ricardo Casero, el domingo 4 de agosto.
De Moya destaca que para esta edición se han introducido novedades importantes como un ciclo de conciertos Pre-Orfim, que se desarrolló durante el mes de julio, los jueves, en el casco antiguo, coincidiendo con el mercado de antigüedades; y dos jornadas de música jazz, que tendrán lugar a finales de agosto «como broche de oro al Festival Orfim».