Conciencian a los jóvenes de Oropesa sobre accidentes, drogas y alcohol La Policía Local de Orpesa organiza unas jornadas para sensibilizar a los alumnos del IES Torre del Rey sobre estos temas


Redacción // Orpesa
La Policía Local de Orpesa ha llevado a cabo unas jornadas de prevención de accidentes de tráfico en el IES Torre del Rey del municipio durante este mes de diciembre, dirigidas a un total de 139 alumnos.

Las sesiones estuvieron impartidas por el agente Ismael Campos y trataron temas de prevención del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, así como la notoria importancia que tienen en cuanto a la siniestrabilidad víal.

La jornada del pasado día 18 estuvieron dirigidas a los escolares de primero y segundo de Bachiller y consistieron en la recreación de un circuito con señalización.

Con la ayuda de unas gafas de simulación adquiridas por esta policía, se intentó recrear la pérdida de percepción visual y falta de reflejos, con el objetivo de que los alumnos tuvieran una percepción real de la peligrosidad de la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol.

Además, se expuso en el mismo párking del instituto un vehículo siniestrado y con la ayuda visual se hizo hincapié en la importancia del uso de sistemas de seguridad pasiva, como el cinturón o el casco en el caso de bicicletas, motocicletas o ciclomotores.

También se insistió en las consecuencias de la conducción a una velocidad inadecuada y, sobre todo, en la diferencia entre las lesiones que pudieran ocasionar a peatones o ciclistas en el supuesto de un accidente a velocidades superiores a las permitidas, haciendo especial relevancia en la disminución de velocidad en el casco urbano a 30 km/h.

Estas jornadas de Educación Vial fueron totalmente prácticas, exponiendo los jóvenes aquellas cuestiones relacionadas con la siniestrabilidad y preguntas durante la clase.

Consumo de alcohol y drogas

Por otro lado, el pasado día 19, se realizó otra jornada dirigida a los escolares de segundo de ESO, relacionada con el consumo de sustancias (alcohol y drogas) y consistente en la exposición de vídeos y diapositivas acompañadas de una explicación de cada una de estas, informando sobre los riesgos, no solo en la conducción de cualquier vehículo, sino a lo que están expuestos por el consumo de alcohol, estupefacientes o drogas.

Mención especial hubo para las drogas que se utilizan para la total desinhibición de las personas y los problemas que pueden derivarse posteriormente en conductas delictivas relacionadas, sobre todo, al colectivo de mujeres y vinculantes a abusos o agresiones sexuales.

Un total de 139 alumnos entre los de Bachillerato y segundo de ESO asisiteron a ambas jornadas.

Al respecto el alcalde, Rafael Albert, declaró que «estos cursos son importantes para la educación de los jóvenes, ya que tienen edades que pueden ser vulnerables y siempre será beneficioso que se les informe sobre estas problemáticas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *