Eva Bellido // Oropesa
La candidata de Ciudadanos, Araceli de Moya, ha sido elegida como alcaldesa de Orpesa con el apoyo del PP y Vox en el pleno de investidura celebrado este sábado por la mañana en el Ayuntamiento.
Y es que los representantes de estos tres partidos firmaron este viernes por la noche un pacto de gobierno que otorga la alcaldía durante los dos primeros años a De Moya. Después, será el exalcalde de Orpesa y candidato del Partido Popular, Rafael Albert, el que tome la vara de mando los dos últimos años del mandato, según el acuerdo adoptado por el tripartito.
En los próximos días está previsto que se dé a conocer el reparto de concejalías entre los diferentes ediles del equipo de gobierno. Aunque Vox ya avanzó en un comunicado que asumirá en el equipo de gobierno las concejalías de Cultura y Educación, que recaerán en Juan García y Andrea Iliescu.
«Hoy comienza una nueva legislatura, un nuevo gobierno que tomará las riendas del futuro de Orpesa para dar estabilidad y prosperidad», declaró de Moya en sus primeras palabras. Antes de abrir la nueva etapa, agradeció «al Partido Socialista, en especial a María Jiménez, por estos últimos cuatro años en los que Orpesa ha disfrutado de estabilidad y ha salido adelante a pesar de los acontecimientos nunca vividos al tener que gestionar juntas la pandemia y el temporal Gloria, que destrozó nuestras playas».
Pese a que el PSPV también ofreció finalmente dos años de alcaldía a De Moya, esta se inclinó por pactar con el PP y Vox, acordando un decálogo con proyectos consensuados prioritarios como la construcción de la residencia de mayores y el centro de salud, entre otros. «Quiero agradecer la generosidad tanto del PP como de Vox por hacer posible este nuevo gobierno para trabajar junto por el progreso y la estabilidad de nuestro municipio estos próximos cuatro años. Un nuevo gobierno municipal que lideraré con mano tendida a todos los vecinos de Orpesa», concluyó.
Por su parte, Albert será alcalde entre 2025 y 2027. El acuerdo busca «garantizar la gestión que merece un municipio que ha exigido en las urnas un cambio que no podíamos ignorar». Así lo manifestó el líder del PP, que el pasado 28 de mayo ganó un concejal y obtuvo 1.255 votos. «Queremos trabajar para gestionar Orpesa como se merece y somos conscientes que el objetivo de cualquier acuerdo debía vertebrarse a partir de este reto». El acuerdo pretende «sacar al municipio de este letargo al que nos ha sometido el PSPV cuatro años. Dos sin nada importante y los últimos dos no dejando hacer».
Mientras, la oposición estará formada por los siete ediles del PSPV, que ganó las elecciones pero no logró la mayoría necesaria para gobernar; y uno de Compromís.