El casco antiguo, el otro gran tesoro de Oropesa


CLAUDIA BALADO // OROPESA

Oropesa del Mar, además de  una costa con muchas playas, también tiene un casco histórico con mucha historia. El casco antiguo está compuesto por callejuelas enrevesadas, su Castillo de origen musulmán, la Ciudad de los Anticuarios, el museo del Naipe, el museo del Hierro y la Capilla de la Virgen de Palencia, conforman años de historia de la arquitectura de los asentamientos.

El Castillo de Oropesa, es una estructura situada en un lugar estratégico y seguro. Sola hace falta situarse en lo más alto para comprobar el control visual que se tiene del horizonte. Aunque fue construido por los musulmanes, rápidamente pasó a manos de El Cid y el Rey Jaime I. Recorriendo las calles, a unos pocos metros, está situada la capilla de la Virgen de la Paciencia, el nombre proviene por el minucioso trabajo de restauración de la figura de la Virgen del Rosario que fue prácticamente destrozada en los ataques de los piratas en 1619. La capilla está repleta de azulejos de Alcora datados el siglo XVIII.

En el casco antiguo también se pueden encontrar varios museos, como el de Naipe; donde hay expuestas más de cinco mil barajas, todas distintas, entre las que puedes encontrar la baraja más grande del mundo. El museo del Hierro creado a partir de la colección privada de Luis Elvira, muestra la instalación del hierro al arte.

Una zona con encanto que también pertenece a la historia de Oropesa es la Ciudad de los Anticuarios, compuesta por calles estrechas provenientes de la enramada de calles musulmanas y tiendas de anticuario donde se pueden encontrar piezas únicas. Pero el museo principal que engloba toda la historia de Oropesa es Naturhiscope. Este se caracteriza por ser un museo interactivo, donde los visitantes son transportados a otras épocas y van recorriendo la historia del municipio. La exposición se centra más en el sentir que en el ver; el mar, la memoria de sus calles y las marcas de vida que dejaron los antepasados.

Como se puede ver Oropesa no solo es playa y tienen un casco antiguo preparado para acoger y sorprender a todos sus visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *