Triunfo total. No cabía ni un alfiler. La cantaora Estrella Morente llenó la plaza de toros de Orpesa hasta los topes con su esperadísimo concierto en el marco de la celebración del festival Mar Flamenc la noche de este viernes. Alrededor de 1.500 personas disfrutaron de la actuación de la reconocida artista, que brindó al público todo su arte, junto a un elenco de músicos.
Un millar de seguidores de la cantante habían reservado su asiento de forma anticipada online y el resto hizo cola en la entrada del coso antes de la actuación para poder disfrutar del directo. Afortunadamente, todos los asistentes pudieron acceder a la plaza por orden de llegada, que se llenó.
El espectáculo arrancó con unos guitarristas que actuaron como teloneros durante media hora aproximadamente y que dieron paso al plato fuerte de la noche. La cantaora deleitó al público asistente con algunos de sus temas dedicados a su marido, Javier Conde; y a su padre, Enrique Morente. En su repertorio, centrado sobre todo en sus últimos trabajos, tocó todos los palos del flamenco y conquistó a sus seguidores.
El festival arrancó el viernes con la inauguración, por parte de la alcaldesa, Araceli de Moya, de la exposición de fotografía flamenca de Martín Vellón, vecino de Orpesa, con imágenes de estas cuatro ediciones del festival, que cumple este año su quinto aniversario.
También se abrió el mesón en la plaza de la Iglesia y se disfrutó del tardeo con la actuación de Fabián Sánchez.
Sábado
La programación continuó este sábado convirtiendo a Orpesa en el epicentro del flamenco, atrayendo a numerosos espectadores.
Desde primera hora de la mañana, la plaza de la Iglesia se llenó de color y movimiento con la Feria de Sevillanas, con la participación de vecinos mayores aficionados.
A mediodía, el grupo Cuerda Pa Rato tomó el relevo, llenando la plaza de ritmos flamencos que hicieron imposible quedarse quieto. Los más pequeños fueron protagonistas en el espectáculo Flamenco Kids. Los niños también participaron en los talleres de manualidades para crear sus propios abanicos y flores de papel.
Por la tarde, Álex Larache y Patxi Ojana se encargaron de poner el ritmo. Sus actuaciones fueron el preludio del concierto de Adrián Benítez, exconcursante de La Voz.
De Moya destacó que Mar Flamenc «no solo es un festival, es una demostración de que nuestra localidad apuesta por ofrecer experiencias únicas tanto a nuestros vecinos como a los visitantes».
Domingo
El festival continúa este domingo con las actuaciones de la Compañía de danza by Aída Lara y un espectáculo de baile flamenco.