Orpesa cederá 3.325m3 de agua desalada al día a Torreblanca, de sus excedentes, lo que supondrá un ahorro económico para el municipio de aproximadamente 73.000 euros al año. Así se acordó con motivo de la incorporación de este otro municipio al suministro de la planta desaladora, que también abastece a Cabanes y Benicàssim. De este modo, Orpesa se quedará con un abastecimiento de 24.275 m3. Y el de Torreblanca ascenderá a 7.800 m3 , ya que Cabanes también renunció a 3.022 m3.
«Lo utilizáramos o no teníamos que pagarlo todo igualmente», según explicó la alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya. «Ahora lo hemos ajustado a lo que realmente consumimos o tenemos en previsión, rebajando esa cantidad», señaló.
Las nuevas condiciones respecto al suministro para cada uno de los cuatro municipios (Benicàssim no cedió agua) fueron firmadas recientemente con Acuamed.
La adhesión de más localidades a esta planta desaladora, ubicada entre los términos de Orpesa y Cabanes ha sido uno de los objetivos, ya que permitirá disminuir los costes que supone para los municipios beneficiarios. Además, todavía queda pendiente iniciar los pagos de amortización de las obras de construcción de esta infraestructura, que los alcaldes llevan años reivindicando que sea el Estado el que los sufrague, igual que hizo con las plantas de otras comunidades autónomas.
Estos pagos se han ido retrasando, con la esperanza de que sea atendida esta reclamación. No obstante, si finalmente los municipios deben afrontar los gastos de su construcción, el montante global se dividiría entre todas las poblaciones que hagan uso de la planta desaladora. Con todo, fuentes municipales d Orpesa estimaron que la entrada de Torreblanca supondrá una reducción del coste de amortización de un 12%.
Además, Acuamed tiene previsión de construir un nuevo depósito en esta planta desaladora, cuyas obras salieron a licitación antes del verano con un presupuesto base de licitación de 5,6 millones de euros.
Aprobado por pleno
El pleno ordinario de julio dio luz verde a la Adenda número 1 del convenio regulador para la financiación y explotación de la desaladora entre la sociedad estatal Acuamed y los ayuntamientos.
Por otro lado, el pleno también aprobó la compensación de la revisión de las tarifas del suministro de agua potable de la anualidad 2023 a través de la reducción del canon anual a pagar por la actual concesionaria, Aguas de Oropesa UTE, durante este 2024. Una medida con la que el consistorio evita que la subida de estas tasas repercuta en el bolsillo del ciudadano.
«Hemos conseguido que la revisión de tasas del suministro de agua potable no repercuta en el bolsillo del contribuyente rebajando la tasa que paga la empresa concesionaria al consistorio», según manifestó De Moya.