El pleno de Orpesa aprobó este martes la prórroga de un año del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que continuará prestando la misma empresa (Fobesa) durante este ejercicio, tras la negociación de algunas mejoras para el municipio y a falta de prepararse los pliegos de la nueva licitación.
La alcaldesa, Araceli de Moya; y la concejala del área de Contratación, Isabel Moya, explicaron que «se han negociado mejoras con la compañía, como la renovación de la maquinaria y el aumento de las frecuencias del servicio, con el mismo precio que había antes (alrededor de 350.000 euros anuales)».
Vamos a ir trabajando en el nuevo contrato, que deberá incluir cuestiones novedosas para adaptarlo más al siglo XXI»
Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa
El consistorio ha optado por continuar con el contrato durante un año más para preparar con más tiempo el nuevo, que será a largo plazo, «para unos 20 o 30 años, y deberá incluir cuestiones novedosas para adaptarlo más al siglo XXI, con una mayor apuesta por la innovación», según indicó ayer la alcaldesa, también responsable del área de Vía Pública.
Por parte de la oposición, la portavoz del PSPV, María Jiménez, remarcó que se trata de un servicio que es «deficitario» para lo que necesita la localidad.
Mientras, desde el equipo de gobierno defendieron las mejoras logradas y recordaron que ya se incrementó el presupuesto en un 20% en 2022 y se trabaja en los nuevos pliegos.
Otros puntos
Además, también se aprobó la cesión de la línea eléctrica de la nueva Biblioteca Municipal a Iberdrola. Y no prosperó la moción en la que el PSPV pidió la creación de un agente de igualdad. Desde el equipo de gobierno aseguraron que ya está en proceso este trámite.
Asimismo, recriminaron que en la anterior legislatura «despidieron a la agente que había, tuvieron un año para sacar la plaza y no lo hicieron».
La concejala de Personal, Isabel Moya, afirmó que en el equipo de gobierno «defendemos la igualdad entre hombres y mujeres, de hecho somos cinco mujeres y cuatro hombres».
«No vemos que sea defendido por la mayor representante de la oposición, María Jiménez, que siempre hace alusión del equipo de gobierno, diciendo PP, Vox y Araceli, con ataques directos a la alcaldesa solo por ser una», como una forma de dirigirse hacia ella diferente y discriminatoria.
Por su parte, Jiménez declaró que el rechazo de la moción «es una muestra más de su desinterés por avanzar en la plena igualdad entre hombres y mujeres». «El tripartito está desmontando todo aquello que se había conseguido en materia de igualdad en los últimos años y es una involución que nos retrotrae a tiempos pasados y nos aleja de una sociedad justa».
Por otro lado, tampoco prosperó una moción en el plano cultural. Jiménez, denunció que el tripartito, PP, Vox y Ciudadanos, ha dejado al municipio «sin programación cultural regular». Y advirtió que iniciativas como Mico, Al Ras y Rampuda «están en entredicho».