Orpesa ha vivido este fin de semana una de las citas más esperadas por los aficionados al bou al carrer. Los festejos, suspendidos por la lluvia durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia, se celebraron finalmente los días 18 y 19 de octubre con gran ambiente en la plaza de toros y notable respuesta de público.
La programación, organizada por el Ayuntamiento de Orpesa junto a las peñas locales Sense DNI y Bous i Paciència, devolvió el esplendor a la recta final del calendario taurino con dos jornadas intensas, buena organización y participación masiva.
El sábado, Sense DNI firma una jornada de altura
La peña Sense DNI abrió la jornada con la prueba de reses y la desencajonada de un novillo de la ganadería El Gallo. Por la tarde llegó uno de los momentos más esperados con la presencia de la prestigiosa ganadería Arriazu, patrocinada por la peña. El protagonismo se lo llevó el toro cerril ‘Felino’, del hierro de Tomás Prieto de la Cal, que despertó gran expectación entre los asistentes. Ya de noche, la plaza vibró con vacas enfundadas y toro embolado de Sergio Rua, seguidos del embolado del toro cerril de la peña, cerrando con fuego y emoción la primera jornada.
El domingo, Bous i Paciència toma el relevo
La peña Bous i Paciència ofreció por la mañana una exhibición de recortes, quiebros y saltos con vacas de Cayetano Muñoz y Manolo Beltrán, adquiridas en la finca El Cortijo de Germán Vidal. Por la tarde, el público disfrutó de la desencajonada de la vaca ‘Llandrosa’, de Manolo Beltrán, y de la prueba de novillas y novillos de la ganadería Alberto Garrido, completando un fin de semana redondo para la afición.

Valoración municipal y apoyo a la tradición
El concejal de Fiestas, David Juárez, mostró su satisfacción: “Era muy importante poder recuperar estos festejos y ofrecer a los aficionados lo que tanto esperaban. Hemos disfrutado de dos jornadas intensas, en las que las reinas de las fiestas, Noa Barreda y Martina Pulido, junto con sus cortes de honor, han podido disfrutar de los festejos taurinos con los trajes que tenían preparados. Las peñas han demostrado su pasión por mantener vivas nuestras tradiciones”.

El alcalde, Rafael Albert, agradeció “el esfuerzo conjunto de las peñas, los aficionados y los equipos municipales. Ver el ambiente en la plaza y la satisfacción del público confirma que estos festejos forman parte de nuestra identidad cultural”.
Desde el consistorio se valoró muy positivamente un fin de semana que transcurrió sin incidentes y con excelente coordinación entre peñas, servicios municipales, sanitarios y fuerzas de seguridad, consolidando a Orpesa como referente en la organización de festejos populares y en la preservación de su arraigada tradición taurina.