Eva Bellido // Oropesa
Oropesa urge la construcción de un segundo instituto o la ampliación de las instalaciones del actual con nuevas parcelas para dar solución a la falta de espacio.
Así lo trasladaron representantes del IES Torre del Rei a la alcaldesa, Araceli de Moya, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento y en la visita que esta realizó acompañada de la concejala de Educación, Silvia Arnau, el pasado mes de diciembre al instituto.
El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (Ampa), Vicen Cuesta; así como una profesora del personal docente y la orientadora laboral. «Me plantearon que está aumentando muchísimo la matrícula de alumnos, sobre todo de Educación Secundaria Obligatoria y que se queda pequeño el instituto. Nos pidieron la ampliación de instalaciones, bien en la parcela de al lado o alrededor del centro o un instituto nuevo», según explicó de Moya.
El edificio actual cuenta con más de 500 alumnos, y en continuo crecimiento, debido al aumento notable de la población, que no para de recibir nuevas familias con niños para residir.
Esta reivindicación se suma a otra también muy importante en materia educativa, como es la necesidad de construir un tercer colegio en el municipio. De Moya ya trasladó esta petición al director territorial de Educación, Alfred Remolar, en una reunión que tuvo lugar en noviembre. De hecho, la primera edila ya ofreció una parcela municipal que se podría destinar a este uso en la zona de Les Amplàries, donde residen ya más de 380 alumnos.
Formación profesional
Por otro lado, el Ayuntamiento también trabaja en la línea de implantar formación profesional básica para los jóvenes del instituto que no terminen la ESO o no deseen continuar con sus estudios, como podría ser «en campos como la peluquería, la estética, la electromecánica o el diseño de páginas webs» y así se solicitará a la Conselleria de Educación, según señaló de Moya.
Actualmente, el instituto ofrece la posibilidad de cursar el módulo de gestión administrativa. «Pero para los que no les llama la atención esta salida laboral, el centro ha detectado que habría bastante alumnado interesado en estas otras materias», indicó la munícipe.
Para lograr este objetivo, el consistorio trabajará a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (Aedl) y la Concejalía de Educación en crear sinergias con empresas que puedan colaborar con convenios en ofrecer sus instalaciones para las prácticas.
En cuanto a la ubicación de las aulas para impartir la teoría, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de trasladar todos los módulos y formación profesional a la parcela del futuro tercer colegio para liberar dos clases del instituto.