Oropesa del Mar tendrá los estudios para mejorar su litoral en octubre


Antetítulo:

TURISMO Litoral

Título fuera de noticia:

Oropesa del Mar tendrá los estudios para mejorar su litoral en el mes de octubre

El Ministerio y el Ayuntamiento perfilan el proyecto de regeneración del litoral norte y el del paseo que conectará Morro de Gos con Les Amplàries

E. BELLIDO // OROPESA

El Ayuntamiento de Orpesa tendrá finalizados los dos proyectos para mejorar su litoral “a principios o mediados de octubre”, según informó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. El consistorio está a punto de tener a su disposición los documentos que perfilan las dos importantes actuaciones que se pretenden acometer próximamente para dar solución a las demandas en el litoral norte con problemas como la erosión marítima o la inexistencia de un buen paseo en la zona.

Con los proyectos en mano será cuando se conozca también la cuantía de ambas intervenciones y cuando se comiencen a concretar los plazos de ejecución. Por lo que respecta a la financiación, ya se ha consensuado que correrá en un 40% a cargo del Ayuntamiento y en un 60% del Ministerio, tras las reuniones que se han mantenido con los responsables de Costas.

Por un lado, “la dirección provincial de Costas ya tiene casi perfilado al 100% el proyecto de regeneración del litoral norte”, según indicó el edil, y está previsto que dentro “de poco nos lo enseñen”. Y, por otro y de forma simultánea, los técnicos del consistorio ultiman el del paseo marítimo de conexión entre Morro de Gos y Les Amplàries. Una vez completamente finalizados, “hay predisposición para llevarlos adelante”, según afirmó Fabregat, “y habrá que materializar el convenio verbal”.

En cuanto a la regeneración del litoral norte, la solución técnica “tiene que ser permanente y lograr mejorar a largo plazo el estado de las playas de esta zona turística con 14.000 viviendas y tan próxima a Marina d’Or Golf”, señaló Fabregat. El estudio que está perfilando el Ministerio de Medio Ambiente trata de frenar la regresión del mar entre Torre la Sal y el Morro de Gos. Y contempla dos actuaciones concretas, la primera de las cuales podría estar ya ejecutada dentro de un año, según explicó recientemente el edil a este diario. Se trata del tramo comprendido entre el río Chinchilla y los jardines de Marina d’Or, la parte más afectada por la erosión marítima, donde se plantea la creación de una serie de calas artificiales para conservar mejor este enclave. “El interés del Ayuntamiento es que estos trabajos ya estén finalizados para el periodo estival del 2015”, declaró Fabregat.

Mientras, el proyecto del paseo de conexión entre Les Amplaries y Morro de Gos, se pretende acometer con una cota elevada, bien iluminado, además de dos o tres bolsas de aparcamientos para que haya un acceso fácil para potenciar el comercio de la zona”, apuntó el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *