POLÍTICA Sí se Puede Oropesa
Sí se Puede Oropesa no presentará la moción para prohibir el valenciano
E. BELLIDO // ORPESA
El grupo municipal Sí se Puede Oropesa (agrupación local de Podemos) no presentará la moción para prohibir el uso del valenciano, tal y como aclaró ayer la portavoz Arantxa Martínez, tras desmentir la publicación realizada por eldiario.es. Martínez explicó que el escrito planteado, que insta a adoptar como idioma de trabajo el español en los plenos, ruedas de prensa, convocatorias y demás información del Ayuntamiento en lugar de la lengua regional, responde a una “iniciativa que un compañero de nuestra asamblea quería llevar a cabo”.
Y es que se da la circunstancia de que determinadas personas del público, así como vecinos, manifiestan sus quejas por no poder entender a los concejales que optan por realizar sus comparecencias en valenciano, en lugar del castellano. Lo que suscitó que un miembro de la agrupación sugiriera elevar la propuesta. Aunque, finalmente, esta enmienda “no ha sido presentada por registro ni se va a llevar a pleno”, afirmó Martínez. “No estoy de acuerdo”, aclaró.
La portavoz de Sí se Puede recriminó la actitud “bien del concejal de Compromís Josep Lluis Romero o de la edila Marta Rubio”, a quien enseñó el documento planteado por un componente de su partido “para que lo supieran, más que nada por cortesía y lealtad a una amistad que creí sincera”. “Y han decidido traicionar esta lealtad”, criticó.