La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orpesa, Maria Jiménez, ha acusado al equipo de gobierno de PP, VOX y Araceli de Moya de “no representar a toda la ciudadanía” al aplicar, “sin ningún pudor, políticas de exclusión e invisibilización del colectivo LGTBI”.
Entre los últimos gestos que ha señalado, la edil del PSPV ha denunciado la retirada este mes de junio de los bancos con la bandera del arco iris ubicados en la plaza Mallorca, un espacio que se había convertido en símbolo del Orgullo en el municipio. “Están borrando la memoria colectiva de la Orpesa abierta y plural que construimos la legislatura pasada”, ha afirmado.
Jiménez ha lamentado que el Ayuntamiento haya sustituido los bancos de colores por unos “grises, incómodos e impersonales”, justo durante la celebración del mes del Orgullo. “Es una provocación deliberada. Los bancos estaban en perfecto estado y simbolizaban convivencia y visibilidad, y lo han hecho a pocos días del 28 de junio”, ha denunciado. “Lo que han hecho es un reflejo de las políticas excluyentes que están aplicando y que no solo son cosa de VOX”, ha añadido.
Críticas a otras decisiones del gobierno local
La concejala socialista ha asegurado que este no es un hecho aislado, sino una muestra más de una forma “excluyente” de entender la convivencia que, según ha dicho, se inició en junio de 2023 con la llegada de la nueva mayoría de derechas al Ayuntamiento. “Se negaron a colgar la bandera LGTBI en el balcón del consistorio, suprimieron el festival del Orgullo que en 2022 tuvo una gran acogida y eliminaron el punto LGTBI de la biblioteca, que solo restituyeron después de que lo denunciáramos”, ha recordado.
“En nuestra Orpesa cabe todo el mundo”, ha reivindicado Jiménez, quien ha acusado al gobierno de “vaciar el alma plural del pueblo” y de “borrar todo lo que represente la diversidad”. “En la Orpesa de ellos ya han dejado claro que no cabemos todas y todos. Pero volveremos, y Orpesa volverá a vivir a todo color”, ha concluido.