Redacción // Oropesa
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en el último pleno de carácter extraordinario, aprobó por unanimidad la ampliación de los porcentajes de gastos plurianuales, una medida con la que el consistorio da un paso más para “avanzar en la licitación de las obras de urbanización del polígono industrial La Catalaneta”, tal y como señala alcaldesa, María Jiménez.
Asimismo, la sesión plenaria también sirvió para aprobar una modificación de créditos por valor de 436.000, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y las abstenciones del PP y Compromís.
La primera edila recalcó que “hemos apostado por hacer uso del presupuesto de algunas partidas que estaban destinadas a realizar proyectos y eventos que, dada la actual situación que vivimos provocada por la pandemia de la Covid-19, no se han podido llevar a cabo”.
“La situación actual en la que estamos inmersos ha cambiado las circunstancias, ya que teníamos prevista la celebración de eventos que no se van a poder celebrar debido a la crisis sanitaria que atravesamos”, ha insistido Jiménez.
Es por ello que, además, “hemos incrementado otras partidas en las que hace falta liquidez para hacer frente a la crisis sanitaria, adaptando los procesos que sean necesarios a la actual normalidad que estamos viviendo”.
Además, el consistorio dio verde a la incorporación de remanente a la tesorería para asumir los costes de una sentencia (533.000 euros), la compra de equipamiento informático para nueva biblioteca (20.000 euros) y el fomento del empleo (49.500 euros), “pues el Ayuntamiento contratará a personas mayores de 30 años gracias a la subvención Labora de la Generalitat Valenciana”, ha avanzado la munícipe.
PAI La Colomera
Por otro lado, el consistorio aprobó –con votos a favor del PSOE, Ciudadanos y las abstenciones del PP y Compromís– comenzar el proceso para llevar a cabo el proyecto para iniciar el PAI La Colomera, así como iniciar las acciones judiciales para recobrar la posesión de una parcela de propiedad municipal que está ubicada en la zona de Amplàries, una medida que ha contado con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Compromís y la abstención del PP.
Por último, el pleno también dio cuenta de la renuncia de Carles Romero y Ángel Suárez de su condición como concejales del Partido Popular. Por su parte, la alcaldesa ha aprovechado para “desearles lo mejor, tanto en su carrera profesional como en lo personal”.
Mociones aprobadas
Por otro lado, durante la sesión plenaria salió adelante (con votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención de Compromís) la moción presentada por Ciudadanos en la que reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación de viviendas en el municipio, en la que el PSOE ha incluido una enmienda que también ha sido aprobada.
Asimismo, se aprobó la moción presentada por Compromís (así como la inclusión de la enmienda del PSOE) con la que se persigue mejorar la ordenanza que regula el uso de las playas y en la que se establece mantener una distancia mínima entre el mar y la primera línea de sombrillas, así como regular el uso de los parasoles.
Jiménez ha aclarado que “ahora que ya ha acabado la temporada de verano, estamos estudiando qué medidas han funcionado y cuáles hay que corregir cara al próximo año”.
La otra de las mociones a la que se dio luz verde por unanimidad, y en la que se incluye una enmienda presentada por el PSOE, es la relativa a la regulación de las playas sin humo.
Cabe recordar que Oropesa del Mar fue pionera en toda la Comunitat Valenciana y que, por ahora, este tipo de espacios se ubican en las calas Retor y Orpesa la Vella. Con esta nueva moción, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de que la recomendación de no fumar que existe actualmente se convierta en una prohibición en dichos espacios y, además, estudiará poder ampliar este tipo de playas a más zonas de su costa.