Orpesa vive el último fin de semana de sus fiestas grandes en honor a la patrona, la Virgen de la Paciencia, después de una intensa semana con múltiples actos que llenan de ambiente y vida la localidad.
Los aficionados taurinos asistieron este viernes al primer encierro al estilo oropesino, declarado fiesta de interés turístico autonómico, ya que hasta ahora los actos taurinos han tenido lugar, durante tres jornadas en el casco antiguo, con toros en el Ravalet. Fueron las reses de la ganadería de Alberto Garrido las que corrieron esta primera entrada, que transcurrió sin incidentes, viendo el público pasar hasta tres veces a los astados.
Después, el ambiente se trasladó a la plaza, donde se exhibieron las reses. Y el primer susto no se hizo esperar, ya que la primera vaca, que no era muy grande, logró colarse entre los barrotes del coso y casi entra por completo, si no llega a ser porque suele frenarles el trasero y por los aficionados taurinos, que actuaron rápido y lograron meterla de nuevo en la plaza.
Los festejos taurinos en el coso fueron amenizados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Embolic de Orpesa, que también realizaron un desfile previo por todo el recinto del encierro ante el público.
Mercado medieval
Antes, por la mañana, se inauguró el mercado medieval, que permanecerá todo el fin de semana dinamizando la calle Leoncio Serrano, del casco urbano. Ya por la tarde, los aficionados taurinos volvieron a concentrarse en la plaza para disfrutar del concurso de ganaderías con la exhibición de tres vacas y un toro de los hierros de Alberto Garrido y Hermanos Infantes. Además, se desencajonó un toro cerril del Ayuntamiento de nombre Aperreado, número 49, guarismo 9, color negro de la ganadería de Carlos Núñez.
Y, al finalizar, se procedió a la tradicional suelta de las reses del hierro de Alberto Garrido.
La música tampoco faltó con un tributo a Fito y Fitipaldis, que llenó de ambiente la plaza Mayor. Y también se realizó el concurso infantil de emboladores, se exhibieron vacas enfundadas de El Gallo, se emboló el toro cerril y fue la noche de disfraces con discomóvil.
Programación sábado
Una despertà dará inicio a los actos de este sábado, seguida de una misa en honor a la Virgen del Pilar y la apertura del mercado medieval.
La jornada también estará protagonizada por música y actos taurinos, con encierro, concurso de ganaderías y vacas enfundadas, entre otras actividades. El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace.