Orpesa reabrió su Casal Jove este lunes, después de un año cerrado, tras haber adjudicado el servicio el Ayuntamiento a la empresa Ingenio, Gestión y Técnica S.L. por un presupuesto de 165.289,24 euros para dos años, prorrogables a otros dos.
El centro presentará novedades en esta nueva andadura como la apertura durante todos los meses del año, según explicaron este lunes la alcaldesa, Araceli de Moya; y el concejal de Juventud, David Juárez, durante una visita que realizaron por la mañana para comprobar que las instalaciones estaban a punto.
El edificio, situado en la avenida del Mar junto al campo de fútbol municipal, abrirá de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas; y los sábados, solo en horario de mañana, de 10.00 a 14.00.
El objetivo es que estos primeros meses sean de «aclimatación» para ir recogiendo todas las necesidades y sugerencias de la población que será usuaria del centro, los vecinos con edades comprendidas entre los 13 y los 3o años, ya que la intención es adaptar la programación a sus preferencias, con actividades en función de los rangos de edad, según indicó Juárez.
Coordinación con el instituto y Servicios Sociales
Además, «se está trabajando de forma conjunta con el IES Torre del Rei y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento para dar una alternativa atractiva de ocio y que se convierta en un punto de encuentro juvenil», según añadió De Moya.
El centro cuenta con varias salas en la primera planta, con proyectores y aulas de formación, además de la planta baja, con mesa de reuniones en la entrada y multitud de juegos de mesa. Además, el recinto cuenta con varias pistas de pádel, ping pong y mesas de picnic, al aire libre, así como zonas verdes. Por ello, también se pretende que los jóvenes puedan hacer uso de estas actividades y fomentar el deporte.
Formación
Asimismo, se realizarán en este espacio los cursos homologados del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), como el de monitor de tiempo libre o socorrismo, además de otros para ofrecer conocimientos de fotografía o redes sociales, que puedan resultar interesantes para este tipo de colectivo.
Y también se organizarán excursiones y salidas al aire libre, como senderismo, visitas a museos o la participación en torneos.
El Casal Jove fue cerrado por el actual equipo de gobierno hace un año al detectar «ciertas irregularidades» en su anterior gestión.