La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado la alerta por lluvias a roja en Orpesa y en toda la provincia de Castellón este jueves, que ya se había decretado en naranja a primera hora de la mañana. El aviso por emergencia climatológica ha hecho que muchos padres hayan optado por no llevar a sus hijos a los centros educativos del municipio. Sin embargo, otros sí han acudido y durante la mañana han ido asistiendo al centro a recogerlos dado el empeoramiento de las previsiones meteorológicas.
El Ayuntamiento ha comunicado, en torno a las 11.00 horas, que quedan suspendidas las clases en todos los centros educativos del municipio desde hoy 31 de octubre y hasta que cese la alerta. La localidad se encuentra en alerta roja hasta las 14.00 horas.
Las autoridades instan a seguir las recomendaciones de las autoridades y evitar desplazamientos ante la alerta meteorológica causada por la DANA.
Aviso Protección Civil
De hecho, a las 11.50 horas, ha sonado una alarma en el móvil con una notificación urgente que muestra la alerta de Protección Civil en la provincia de Castellón «ante el episodio de fuertes lluvias, se solicita que permanezcan en sus casas en zonas elevadas y si están al exterior se resguarden en puntos altos. Se solicita que no circulen por las carreteras, tal y como ha acordado el CECOPI».
Casi un centenar de fallecidos
La DANA azota este jueves la provincia de Castellón, después de las graves consecuencias que ha tenido en la provincia de Valencia, en un temporal que ya se ha llevado la vida de casi un centenar de personas, la mayoría de localidades valencianas.
Además, fuentes policiales ya han confirmado la detención de 39 personas por robos y saqueos en casas, tiendas y vehículos, en la comarca de la Utiel-Requena, lo que termina de corroborar la situación de caos que se está viviendo a raíz de la tragedia, con viviendas, carreteras, puentes y vehículos destruidos, dejando a la región en el foco mediático internacional.
El dispositivo de emergencia continúa con la evacuación de personas y las tareas de búsqueda y localización de desaparecidos y también de las víctimas, cuyo número todavía sigue aumentando. Muchos vecinos están incomunicados y sin luz ni agua en sus casas.