Redacción // Oropesa
Un total de 16 vecinos de Oropesa del Mar de distintas nacionalidades (brasileña, marroquí, argentina, rumana y lituana) han recibido sus correspondientes diplomas tras realizar el curso presencial de 40 horas de la llamada Escuela de Acogida.
Se trata de un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.
El acto de entrega de esta acreditación tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento del municipio y fue presentado por el concejal de Inmigración, Dimas Albert, quien felicitó a todos los presentes.
No faltó la representación del grupo Edati de la Guardia Civil, un portavoz de los alumnos, que en este caso fue Onarina Cavalcante, quien agradeció en nombre de todos la labor que está realizando el Ayuntamiento; así como del mediador cultural del consistorio oropesino y responsable de la oficina Pangea que está autorizada por la Conselleria de Inclusión Social, Viorel Bidae.
El alcalde, Rafael Albert, también aprovechó para felicitar a los alumnos “por vuestra voluntad de hacer este esfuerzo de integración tan necesario para la renovación de vuestros documentos de identidad, como para pedir la nacionalidad”. Porque, en palabras del primer edil, “participando, aceptamos; aceptando, compartimos; y compartiendo, convivimos”.
Cabe destacar que uno de los objetivos de los cursos de la Escuela de Acogida –que tan solo se realizan en cinco municipios de la provincia de Castellón, entre ellos Oropesa del Mar– es proporcionar a los nuevos ciudadanos/as de la Comunitat Valenciana conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos/as para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.
Durante este año, el Ayuntamiento tiene previsto realizar otros dos: uno en primavera y otro en otoño.