Los toros vuelven al casco antiguo de Oropesa tras casi 40 años El Ayuntamiento ha recuperado la tradición de hacer actos taurinos en la calle Sant Jaume y el Ravalet y lo incorpora al cartel de Sant Antoni


E. B. // Oropesa
Los actos taurinos vuelven al casco antiguo de Orpesa después de casi 40 años. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ha organizado toros en la calle Sant Jaume con motivo de la celebración de la fiesta de Sant Antoni, los próximos días 18 y 19 de enero. Y así se anuncia a través de un cartel que ha comenzado ya a promocionarse.

El programa taurino comienza el viernes 18 con vaquillas de la ganadería de Miguel Parejo, a las 17.00 horas; y sigue por la noche con más reses de este tipo y dos toros embolados del mismo hierro procedente de Cabanes, a partir de las 22.30 horas.

La segunda jornada (día 19) habrá exhibición de reses de Alberto Garrido (12.00 y 17.00 horas); y más reses y un toro embolado del mismo hierro de Orpesa de Orpesa, a partir de las 23.00 horas.

Según explicó el concejal de Fiestas, Dimas Albert, la iniciativa parte “de la peña taurina, la peña Sense DNI y la juventud que nos propusieron volver a hacer toros en la calle”.

“Por lo que hemos optado por cerrar un recinto que estará conformado por la calle San Jaime, plaza de la iglesia, calle Enmedio y el Pou de la Vila. También se cerrará otra parte del primero de estos viales para que la gente pueda ver los toros desde las barreras”, indicó el edil.

“Queremos recuperar una tradición, como son els bous al carrer, que hacía que no se realizaban en el casco antiguo desde el año 80 aproximadamente. Alguna vez concreta se han hecho de forma muy puntual, pero no de continuo”, señaló Albert.

Quien recordó que antiguamente los toros “se hacían en el Ravalet, hasta que se hizo la plaza de toros”.

La organización de festejos taurinos en Sant Antoni también es una novedad en Orpesa, pues el programa de años anteriores no incluía este tipo de actos.

Programación típica de Sant Antoni

La programación habitual se mantendrá, como es la entrada de Les argilagues con pasacalle dels dolçainers (16.00), encendido de hogueras (19.00), bendición de animales en la parroquia de San Jaime (20.00) y el posterior desfile de carrozas y vecinos a pie o a caballo y tradicional reparto de las coquetas, el sábado.

Antes, por la mañana (09.00), se ha convocado la salida de Amics de la Bicicleta de Muntanya, con un recorrido por camino y montaña, para mayores de 16 años, con salida del Ayuntamiento, con la colaboración del Club Ciclista de Orpesa.

También se realizará una exposición de motos vespa (9.30) con la colaboración de Vespa Club Orpesa y Amics de Autos i Motos Antics i Clàssics, con un recorrido por diversas calles.

El domingo se celebrará la tradicional carrera de burros y caballos, uno de los actos más característicos del programa oropesino de Sant Antoni, que se ga organizado a las 12.30 horas, en la plaza de la Concha.

Albert manifestó que si la celebración de los toros en el casco antiguo funciona bien, estudiarán repetirlo en próximas fiestas como las de la Paciencia, pues en las de julio hay demasiada gente, aunque habría que encargar más barreras porque las que se utilizarán en Sant Antoni son las del recinto de encierros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *