Oropesa aprueba una declaración conjunta para proteger los cítricos Dos de los puntos acordados han sido la reducción progresiva de los aranceles a las naranjas importadas y la aprobación de la modificación de créditos


Redacción // Oropesa
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado esta mañana un pleno ordinario en el que se ha aprobado, por unanimidad, la moción de declaración institucional conjunta (firmada por todos los partidos excepto por Compromís) sobre la crisis citrícola de la Comunitat Valenciana, igual que la de la Diputación Provincial.

En esta se exige, entre otras cosas, la modificación del acuerdo de la Asociación Económica firmado por la Unión Europea y seis países de la Comunidad de Países de África Meridional que contempla una reducción progresiva, hasta la desaparición, de los aranceles aplicables a las naranjas importadas en un periodo (del 16 de octubre al 30 de noviembre) en el que los campos están en plena campaña de comercialización, y en su defecto, que se aplique la cláusula de salvaguarda, motivada por la caída generalizada de los precios de nuestras naranjas, que prevé el tratado comercial europeo para proteger el futuro de nuestro campo.

Otras de las medidas que se proponen son reforzar las medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos para aumentar la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias y exigir las máximas cautelas y controles a los productos importados desde países con plagas de cuarentena.

Además, se ha aprobado –con los votos a favor del PP, Sí Se Puede Oropesa, Compromís y Cuidadanos, y la abstención del PSOE– la modificación de créditos por valor de 123.620 euros con el fin de que el consistorio pueda pagar facturas y subvenciones aprobadas y contratadas el pasado ejercicio, al no haber remanente para poder hacerlo.

Del total, un 10% irá a parar a partidas como medioambiente y protección animal, a las Ampas de La Mediterrània, Torre del Rey y Dean Martí, y otro porcentaje al Consorcio Provincial de Bomberos, libros y tabletas para colegios e institutos y ayudas para fomento y autoempleo, entre otras cosas.

Otros de los puntos aprobados por unanimidad han sido el relativo a las cifras del padrón del municipio, con fecha 1 de enero del 2018, en el que hay contabilizados un total de 8.830 habitantes, así como la modificación del número de la finca registral sita en la calle Peñíscola.

Renuncia de la concejala de Compromís

Cabe destacar que, en la celebración del pleno, se ha dado cuenta de la renuncia a su condición de concejala de Compromís por parte de Marta Rodríguez. Ahora, habrá que esperar a que la junta electoral central de Madrid envíe el acta del nuevo concejal; según la lista electoral de Compromís, el número tres para las elecciones locales del pasado mayo del 2015 es Eric Traver Casañ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *