El historiador Josep María Pañella ‘revive’ la figura de Jaume I en Oropesa

El público disfruta de la obra de teatro 'Enroc de reines', de la compañía Zorongo Teatre, en el cierre de la programación del fin de semana

Redacción // Oropesa

Oropesa del Mar ha recordado la figura de Jaume I durante este fin de semana en un nuevo ciclo cultural, organizado por la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Associació 9 d’Octubre.

La sala del Castell del museo de la localidad acogió el sábado una conferencia a cargo de profesor de historia Josep María Pañella, que acercó al público algunos detalles de las relaciones históricas entre Jaume I y el pueblo oropesino.

Y es que cabe recordar que intervino de manera directa para solucionar los conflictos de repoblación del territorio.

Pañella, que estuvo acompañado durante su ponencia por Josep Lluís Romero, presidente de la Associació 9 d’Octubre, realizó un recorrido por la vida de Jaume I (su infancia, su educación militar y su relación con las mujeres), las leyendas en torno a su personaje y las campañas militares en las que participó, así como su estrecha relación con el municipio de Oropesa del Mar.

Teatro con ‘Enroc de reines’

Por otro lado, el Espai Cultural acogió este domingo por la tarde el último de los actos enmarcados dentro del ciclo cultural de Jaume I, con motivo de su 812º aniversario.

Una obra sobre la figura de Elionor de Castella (interpretada por Merxe Leal), primera mujer de Jaume I, quien pasa sus últimos años en un monasterio donde recibe una visita inesperada: la joven Violant (Arianne Olucha), segunda esposa del rey y, por tanto, nueva reina de Aragón.

Enfrentadas por una violenta espiral dialéctica, y con Jaume I vagando por sus mentes, recuerdos y sueños, las dos mujeres acaban diseccionando sus almas. Es a lo largo de este periplo en el que encuentran, inesperadamente, zonas de complicidad para reivindicarse como mujeres ante el Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *