Redacción // Oropesa
Oropesa del Mar se prepara para recibir la vigésima edición del Festival Internacional de Música de Oropesa del Mar (ORFIM), un evento que se ha convertido en un referente para los amantes de la música clásica. Durante 5 días, los asistentes podrán disfrutar de un variado programa musical en el casco antiguo de la localidad (C/ Ribera Forner, junto a la Plaza de toros) a partir de las 23:00 horas, con entrada libre.
Este año, el ORFIM celebra su vigésimo aniversario con una programación renovada que promete deleitar a los visitantes. Como novedad, se han programado más actuaciones de zarzuela, ópera y jazz, lo que enriquecerá aún más la experiencia musical para los espectadores.
La alcaldesa de la localidad, Araceli De Moya, ha querido destacar la importancia del festival: «Estoy contenta de contar con un festival como el ORFIM que gracias a la calidad artística en todas sus ediciones, ha sido capaz de cumplir 20 años entre nosotros. He tenido la gran suerte de haber disfrutado de todas y cada una de sus ediciones desde su nacimiento. Recuerdo cuando esta iniciativa estaba “en mantillas” y gracias a la concejala de Cultura de aquel entonces, M.ª Isabel Gómez Gomáriz, vio la luz en un formato muy similar al actual”, añade De Moya.
Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García, ha explicado como “esta vigésima edición del festival integra distintas actuaciones que dan pie a disfrutar de la música con ilusión. Contamos con actuaciones de jazz, góspel, ópera, y finalizaremos con una gala de zarzuela. Esperamos que esta nueva edición sea del gusto y del agrado de todas las personas que decidan acercarse a Oropesa del Mar a disfrutar del Festival Internacional de Música”.
El ORFIM ha crecido y se ha consolidado a lo largo de estos años como un referente cultural. Este año, el festival contará con la participación de artistas e intérpretes de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional, lo que garantiza una oferta musical de alta calidad. La tendencia ecléctica de ediciones anteriores se mantendrá, abarcando géneros de música clásica en todas sus vertientes y con perspectiva histórica, además de fusiones con otros estilos musicales como el jazz.
Programación
1 de agosto: “Ensemble Alma del Cuore”: Isabel Carmona en la flauta y Diana Valencia como concertino y directora.
2 de agosto: Noche de Jazz “La voz elegante”: Stefano Palatchi en el tenor acompañado de un Quinteto de Jazz.
3 de agosto: “Barcelona Gospel Messengers”: Un coro mixto de 9 voces con acompañamiento instrumental bajo la dirección de Ramón Escalé.
4 de agosto: Ópera «El bel canto»: Con la participación de Silvia Vázquez como soprano, Emmanuel Faraldo en el tenor y Manuel Burgueras al piano.
5 de agosto: Gala Lírica: Contará con las destacadas voces de Sandra Fernández en el mezzo, Javier Franco en el barítono, y el talentoso Paco Cholbi en el piano.
Durante los cinco días de festival, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de emocionantes actuaciones que contribuirán a la difusión de la música y la cultura. Los conciertos prometen sumergir al público en una experiencia única y enriquecedora que quedará grabada en la memoria de todos los presentes.