Oropesa afronta con toros y pólvora su fin de semana de fiestas


Antetítulo:

CULTURA Fiestas

Título fuera de noticia:

Oropesa afronta con toros y pólvora su fin de semana

Hoy un nuevo encierro con reses de Tomás Alejandro ‘Tomaset’, a las 13.00 horas; y tarde taurina a partir de las 19.00 h. Un correfoc, a cargo de Dimonis de la Plana, será el acto estrella recorriendo las calles a las 24.00h

E. BELLIDO // OROPESA

Cientos de personas continuaban disfrutando ayer de las fiestas que celebra Oropesa esta semana en honor a San Jaime. La asistencia sobre todo era palpable en el nuevo encierro –declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial– que se celebró a mediodía en el recinto con reses, esta vez, de Miguel Parejo, tras el reparto de pañuelos. La multitud se concentraba junto a las barreras para divisar de cerca la carrera de los toros y vaquillas de esta ganadería, para después adentrarse en la plaza para la habitual prueba. Los más valientes lo hacían delante de los astados por el recorrido de casi un kilómetro hasta el coso.

Por la tarde, el ambiente volvía a concentrarse en la plaza, centro neurálgico de estas fiestas, con la exhibición de toros y vaquillas, procediendo al acabar a la tradicional suelta de astados, en esta ocasión del hierro de Alberto Garrido.

Los turistas aprovechaban para conocer el municipio y su historia con una visita guiada por el casco antiguo, saliendo desde la plaza de la Iglesia.

Los cerca de un centenar de puestos que ambientan el Mercado Medieval en la calle José Ribera Forner, volvían a ser centro también de muchas visitas, así como el encuentro gastronómico tapas y toros. Para finalizar, estaba previsto que se realizara –al cierre de este diario– la espectacular entrada de 10 toros embolados de la prestigiosa ganadería de Germán Vidal, con toro embolado a continuación.

Hoy (viernes) un nuevo encierro protagoniza la jornada, con reses de Tomás Alejandro ‘Tomaset’, a las 13.00 horas; y tarde taurina a partir de las 19.00 horas. Un correfoc, a cargo de Dimonis de la Plana, será el acto estrella recorriendo las calles a las 24.00 horas.

Talleres dinamizadores ‘Piratas, Oropesa a la vista’, en la plaza de la Iglesia, desde las 19.00 hasta las 22.00 horas, completan el programa de este viernes, así como el mercado medieval y el encuentro tapas y toros, que continuarán durante todo el fin de semana.

PROGRAMACIÓN SÁBADO 25 DE JULIO

11.00 h. Volteo general de campanas.

11:00 h. Encierro infantil tradicional Bou per la Vila. Lugar: Plaza de Toros.

11.30 h. Misa en honor al patrón de la localidad San Jaime. Lugar: Parroquia San Jaime.

11:30 h. Regata San Jaime, XIV Trofeo Vila de Oropesa del Mar. Salida al campo de regatas. 1ª competición. Lugar: Puerto Deportivo.

19:00 h. Exhibición de toros y vaquillas de la acreditada ganadería de D. Germán Vidal. Se desencajonará un toro bravo de nombre Presumido, número 33, guarismo 9, negro, de la prestigiosa ganadería HEREDEROS DE D. ANGEL SANCHEZ SANCHEZ Lugar: Recinto del encierro y plaza de toros.

Al finalizar, tradicional suelta de astados de la ganadería de D. Alberto Garrido. Actos de la Comisión de Fiestas, venta entradas en la taquilla de la plaza de toros.

20:00 h. Apertura del Mercado Medieval. Lugar: C/ José Ribera Forner (junto plaza de Toros).

20:00 h. Apertura del Encuentro tapas y toros. Lugar: C/ José Ribera Forner (junto plaza de toros).

24:00 h. Toro embolado de nombre Presumido número 33, guarismo 9, negro, de la prestigiosa ganadería HEREDEROS DE D. ANGEL SANCHEZ SANCHEZ. A continuación vaquillas de la ganadería de reses bravas JUANJO Y TANO. Lugar: Plaza de toros.

Actos de la Comisión de Fiestas, venta entradas en la taquilla de la plaza de toros.

01:00 h. Disco móvil con dos escenarios Lugar: Recinto multiusos.

PROGRAMACIÓN DOMINGO 26 DE JULIO

09:00 h. Marcha popularcon salida bicicleta BTT. CARRETERA Lugar: salida Ayuntamiento de Oropesa del Mar, C/Maestro Federico Vidal.

RUTA: OROPESA-ALCOCEBRE-OROPESA – TRAYECTO: +-50 KM – DURACIÓN APROX: 3H.

11:30 h. Regata San Jaime, XIV Trofeo Vila de Oropesa del Mar. Salida al campo de regatas. 2ª competición. Lugar: Puerto Deportivo.

13:00 h. Encierro al estilo oropesino, declarado de Interés Turístico Provincial y prueba de toros y vaquillas de la prestigiosa ganadería de D. Javier Tárrega El Gallo. Lugar: Recinto del Encierro y Plaza de Toros.

19:00 h. Exhibición de toros y vaquillas de la acreditada ganadería de D. Javier Tárrega El Gallo. Lugar: plaza de toros. Al finalizar, tradicional suelta de astados de la ganadería de Alberto Garrido.

20:00 h. Apertura del Mercado Medieval. Lugar: C/ José Ribera Forner (junto plaza de Toros)

20:00 h. Apertura del Encuentro tapas y toros. Lugar: C/ José Ribera Forner (junto plaza de toros)

23:00 h. Baile amenizado por la orquesta LA CLAVE. Lugar: Plaza Mayor.

24:00 h. Traca corrida por diversas calles de la localidad y a continuación castillo de fuegos de la pirotecnia Tomás. Lugar: C/ Vicente Blasco Ibáñez (junto a IES Torre del Rey).

Seguidamente se reanudará el baile en la Plaza Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *