Oropesa celebra el 9 de octubre con una mascletà y el espectáculo ‘Arrel’

La recreación final de la rendición de los almorávides del castillo de la localidad no se representará para evitar aglomeraciones

Redacción // Oropesa

La historia del pueblo valenciano volverá a impregnar cada las calles y plazas de Oropesa del Mar con motivo de la conmemoración del 9 d’Octubre.

El municipio acogerá el tradicional desfile que partirá desde el Ayuntamiento hasta la estatua de Jaume I, donde l’Associació 9 d’Octubre d’Orpesa realizará la ofrenda floral. Unos actos que por primera vez se celebrarán en horario de mañana.

Serán en torno a un centenar de personas las que participen (entre las que se encuentra la vicealcaldesa, María Jiménez, el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, la edila de Fiestas, Jennifer Casañ, y el concejal de Deportes, Jordi Llopis) en este acto ya tradicional en la localidad.

Todos ellos lo harán al ritmo del sonido de los bombos y tambores, representando a los Almorávides, encabezados por el Alfaquí; el Obispado de Tortosa, con Ponç de Torrella, monjas y sacerdotes; la Orden del Hospital, liderada por Fra Ramón de Ciri; la Castellanía de Amposta, capitaneada por Hug de Fullarquer; así como caballeros, soldados, mujeres cristianas y enfermeras 

Rendición de los almorávides

Cabe recordar que el pasacalle sí que se realizará pero, por segundo año consecutivo, no se hará la recreación final de la rendición de los almorávides del castillo de Oropesa del Mar ante las tropas de Jaume I en el año 1233.

Así lo ha indicado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero: «La recreación final, que tenía lugar con la llegada de todos los participantes del desfile a la escultura ubicada en Els Quarts, no se realizará por segundo año consecutivo para garantizar la salud de los participantes».

«Pues es un evento que atrae a numerosos vecinos y visitantes que se agolpan en torno a la figura de Jaume I». 

Máscletà y concierto de folclore

La fiesta del 9 d’Octubre continuará, a las 14.00 horas, con la mascletá a cargo de la Pirotecnia Tomás en la calle Peñagolosa (junto al instituto Torre del Rei).

Y para coronar esta jornada de tradición e historia, la plaza Mayor acogerá, a las 20.00 horas, el espectáculo Arrel con Miquel Gil y Noèlia Llorens.

Un proyecto creado por Acció Cutural del País Valencià con motivo de su 50º aniversario que, tras su estreno en Oropesa del Mar, visitará diferentes localidades del territorio valenciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *