Continúan con el Plan Municipal de Drogas y Otras Conductas en Oropesa

Los padres del alumnado del instituto Torre del Rei participaron este martes en una charla informativa que sirvió para orientar a las familias

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha reanudado el Plan Municipal de Drogas y Otras Conductas Adictivas en los centros escolares con motivo del inicio del nuevo curso escolar.

Los padres y madres del alumnado del instituto Torre del Rei participaron este martes en una charla informativa que sirvió para orientar a las familias, aprender estrategias y dotarles de las herramientas necesarias para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones en el entorno familiar.

Se trata de una de las acciones previstas en el ámbito educativo y familiar que se enmarcan dentro del programa ya citado, que fue aprobado en la sesión plenaria de marzo de 2020.

Subvención

Esto ha sido posible gracias a las subvenciones sociales de libre concurrencia que lanza el departamento de Servicios Sociales

La concejala del área, Micaela Bermúdez, que participó en la charla junto a un representante de la Fundación Amigó, fue la encargada de impartir el programa.

La misma incidió en la «preocupación» tras los resultados obtenidos durante el curso anterior en el que se les realizó una encuesta a los alumnos del instituto.

Altas horas de dedicación

«Nos hemos encontrado una alta prevalencia en el uso y número de horas de dedicación diaria y semanal, por encima de la media nacional, a móviles y videojuegos, entre otras problemáticas», señaló la munícipe.

En este sentido, Bermúdez hizo hincapié en «la importancia del papel que juegan las familias a la hora de prevenir conductas adictivas, tanto a sustancias como el alcohol y el cannabis, entre otras, como a las nuevas formas de adicción sin sustancia, como son el juego y el abuso de las nuevas tecnologías». 

Cabe destacar que el Plan Municipal de Drogas y Otras Conductas Adictivas pretende reducir la presencia de las drogas y otras conductas adictivas, limitar la accesibilidad de los menores a este tipo de sustancias tan perjudiciales, promover una conciencia social de riesgo y daños provocados por las drogas, los juegos de azar, los videojuegos y el excesivo uso de redes sociales, así como desarrollar habilidades y capacidades para reducir la vulnerabilidad ante este tipo de conductas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *