Oropesa da por finalizados los trabajos de restauración del Castillo


Antetítulo:

CULTURA

Título fuera de noticia:

El Ayuntamiento da por finalizados los trabajos de la tercera fase del Castillo

Los trabajos de excavación arqueológica que se iniciaron el pasado mes de octubre de 2015, tenían por objeto la excavación y reconstrucción de la torre Oeste

R.D. // ORPESA

Oropesa del Mar da por concluidos los trabajos de excavación arqueológica y consolidación, que se iniciaron el pasado mes de octubre, y que tenían por objeto la excavación y reconstrucción de la torre Oeste y la consolidación de los lienzos de la muralla.

La torre Oeste, de la que solo se conservaba la base, ha sido reconstruida con la técnica de tapia, al igual que las dos torres intervenidas anteriormente. Se trata de una técnica constructiva empleada durante la época islámica cuando se construyó esta fortaleza y que se realiza a través de la compactación de tierra. A pesar de que las estructuras visibles del castillo parece que en su mayoría fueron construídas con mampostería, las catas arqueológicas han permitido descubrir que originariamente se realizaron en tapia, de ahí que se le esté devolviendo al castillo su impronta original ( S.XII-XIII).

En la reconstrucción de la torre se ha conservado el búnker para ametralladora que se construyó en su interior durante el período de la guerra civil de 1936-39. El búnker, que dispone de una galería de servicio y polvorín asociados, podrá ser visitable en su interior. De los lienzos de los muros Norte y Oeste se han eliminado los remates realizados en la década de los 80 de S.XX para acondicionarlos, formalmente, al remate original de antepecho y paso de ronda.

Por su parte, los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la plaza de armas han alcanzado la misma profundidad que la sala-iglesia, lo que ha permitido sacar a la luz paramentos internos del lienzo de muralla occidental, así como otras paredes que corresponden a una sala adosada a la cisterna del castillo, y muros de otras dependencias que nos indican cómo era la distribución interna de la fortaleza.

Junto a las estructuras arquitectónicas también se ha recuperado una gran cantidad de material cerámico con formas y decoraciones variadas. Pero destaca sobre todo la recuperación de nuevos fragmentos del retablo escultórico del siglo XIV que es, por ahora, la pieza más significativa del castillo.

El coste total de la intervención ha ascendido a 282.740,70€ y ha sido asumido en su totalidad por el consistorio municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *