Oropesa recordará su vínculo con Berlanga con motivo de su centenario

El municipio proyectará un documental y rescatará para esta ocasión su certamen de escultura, entre otras actividades previstas

Redacción // Oropesa

El municipio de Oropesa del Mar se suma a la celebración del centenario de Berlanga, conmemorando los 100 años del nacimiento del cineasta, y lo hará mirando hacia el pasado. Y es que cabe recordar que la localidad costera acogió en los años 80 tres ediciones de la Semana Berlanga; un festival de cine en el que se proyectaban diversos cortometrajes y en los que en una de las ediciones participó el propio Luis García Berlanga.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, quien ha recordado que “Oropesa del Mar está muy ligada a la figura de Berlanga, ya que vivió parte de su vida en nuestro municipio”.

En este sentido, el munícipe recalca “la importancia de recordar este vínculo, por lo que desde el Ayuntamiento aprovecharemos este año para recordar su figura a través de distintas actividades que tendrán lugar una vez finalice la estación estival”.

La primera de ellas será la elaboración de un documental, que contará con la colaboración de Enrique Carbonell y Julián Moreno (miembros del CIT), quienes antiguamente formaban parte de la organización de la Semana Berlanga.

Se trata de una proyección en la que se recordará la esencia del mencionado festival y servirá como recuerdo y homenaje al director de cine y guionista español. “La idea es proyectarlo en el Espai Cultural para todos aquellos vecinos y visitantes que quieran acudir”, señala Tamborero. Asimismo, la Torre del Rey acogerá una exposición.

Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando para poder rescatar su certamen de escultura, que en este caso tendrá como temática Berlanga. “El primer paso para poder recuperar este concurso que ha sido tan importante en nuestro municipio es la redacción de las bases, por lo que esperamos que se pueda celebrar el próximo año 2022”, adelanta el edil, quien avanza que “se escogerá un espacio cercano a la playa para exhibir la creación ganadora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *