Oropesa rinde homenaje al pintor Ramón Roig con una exposición de sus obras

La muestra ‘Ompli el buit’ se inaugura este viernes en la sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón y estará abierta hasta el 16 de abril

Redacción // Oropesa

La Fundación Caja Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, inaugura este viernes, a las 19.30 horas, una nueva exposición dedicada al trabajo y la trayectoria del pintor oropesino Ramón Roig. Bajo el título Ompli el buit, la muestra exhibe buena parte de los trabajos del artista local y repasa su trayectoria a través de sus numerosas pinturas que han viajado por medio mundo.

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, resalta “la importancia de dar a conocer y ensalzar la obra de Roig” y subraya “el desconocimiento generalizado que existe en Oropesa del Mar por el trabajo de este pintor tan laureado y reconocido a nivel internacional, por lo que creemos que es fundamental rendirle un homenaje con esta muestra que no pudo recibir en vida por parte de su pueblo”.

Esta exposición permanecerá abierta al público en la sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón hasta el próximo 16 de abril, en horario de lunes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas, y de 11.30 a 13.30 los sábados.

Trayectoria, influencias y exposiciones

El pintor Ramón Roig estudió en la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. Recibió Beca Patrimoni Universitat de Barcelona, que adquiere una colección de sus dibujos y la pintura ‘Navegació nocturna’ (1987) y es premiado, solo acabar sus estudios, en la VII Bienal de Barcelona. Frecuenta el taller de Albert Porta Zush. Roig instaló su estudio en el barrio del Born de Barcelona, participando activamente en la vida artística de la ciudad con numerosas exposiciones.

Sus trabajos, a principios de los noventa, evolucionan desde el neoexpresionismo a una figuración más depurada de carácter orgánico influenciado por la simbología hermética. En 1990 expuso en la Moos Gallery de Toronto, adquiriendo sus cuadros importantes colecciones como las de Martha Jackson Foundation, Robert Mapplethorpe Foundation de Nueva York o la Art Gallery de Ontario. En 1991, se traslada al Soho neoyorkino para preparar su primera exposición individual en esta ciudad. De vuelta a Barcelona, realiza exposiciones con éxito de crítica y ventas. En 1993 vuelve a Nueva York estableciéndose en Chelsea.

Entre 1994 y 2002 reside entre Barcelona y Vinaròs, pintando diferentes series influenciadas por la música y pintura del barroco europeo. Expone en varias galerías y fundaciones entre las que destacan la Galería Berini, la galería Fernando Alcolea y la Fundació Joan Miró Espai 13″. En esta última etapa, abandonó los climas barrocos hacia una abstracción orgánica minimalista, depurando la forma y el espacio y trabajando con colores esenciales.

Sus gustos por el arte oriental que se remontan a sus inicios como artista se ven renovados por la visita que realiza a China en 2006 para conocer el país y ver de primera mano a sus artistas chinos más admirados: Bada Shanren, Shi Tao y Gong Xian, entre otros, en el Museo de Shanghai. Así, participó en China y Corea del Sur en varias ferias de arte contemporáneo. En 2008, después de una estancia de tres meses en Pekín, instaló su taller en el área artística de Huantie, muy cerca del distrito artístico del 798 pekinés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *