Orpesa se convertirá en escenario de festivales de novela negra y poesía

El municipio será sede este año del certamen Castelló Negre y también organizará la primera edición de las Jornadas sobre Memoria Histórica

Redacción // Orpesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado la nueva agenda cultural para el primer trimestre de este año.

La nueva programación, que comienza este mes de enero y que se prolongará hasta el mes de marzo, llega cargada de importantes novedades para la promoción de la cultura en el municipio costero, como es el caso del festival Orpesa Negra, con el que la localidad se convertirá en una de las sedes del festival que se celebra en la capital de la Plana (Castelló Negre) y que contará con presentaciones de libros y un taller para los alumnos del instituto Torre del Rey.

Además, el municipio también será escenario del certamen Orpesa Poética, un acontecimiento con el que “pretendemos que el género de la poesía pueda atraer a los más jóvenes de Oropesa del Mar”, según ha apuntado el concejal encargado del área, Gonçal Tamborero.

El edil ha explicado que “después de la experiencia con nuestra primera guía cultural, que ha tenido una valoración muy positiva, hemos optado por marcar unas pautas que serán fijas en esta programación con el fin de mantener eventos como el ciclo de ‘Viernes de cine’, los conciertos musicales los sábados y las actuaciones teatrales los domingos, así como la celebración de sesiones de bebeteca cada dos meses y las visitas guiadas por el casco antiguo que se realizan los jueves”.

Por su parte, la alcaldesa, María Jiménez, ha mostrado su apoyo a la cultura y ha ahondado sobre la necesidad de que Oropesa del Mar cuente con una oferta de actividades de ocio y culturales.

Jornadas sobre Memoria Histórica

Además, la localidad celebrará sus primeras Jornadas de Memoria Histórica, organizadas desde el área del archivo municipal, “con diferentes propuestas que harán reflexionar y con actividades que girarán en torno al día 25 de marzo, Día de la Memoria Democrática e Histórica que coincide, a su vez, con el aniversario de Miguel Hernández”, avanzó Tamborero.

Entre las actividades que se han propuesto para esta primera edición, destacan las conferencias, una exposición sobre las mujeres en la Segunda República titulada ‘Un somni d’igualtat’, que se inaugurará el 22 de marzo en el ayuntamiento, y la proyección de películas como ‘Pa negre’ y ‘Pájaros de papel’.

Con todo, en esta nueva guía cultural “hemos querido apostar la renovación de actividades y eventos para situar la cultura en el lugar que merece, sin perder de vista las tradiciones de nuestro pueblo”, recalca Tamborero.

El concejal ha querido aprovechar para “agradecer a todos los que han hecho posible esta guía, ya que sin la colaboración asociativa del pueblo no hubiera sido posible crear una programación tan variada y diversa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *