SOCIEDAD huerto ecológico
El Ayuntamiento distribuye por sorteo las parcelas de huerto ecológico
R. D. // OROPESA
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha procedido a realizar la distribución por sorteo de las 23 parcelas de huerto ecológico que ha puesto a disposición de los vecinos del municipio para consumo propio. Dichas parcelas, que serán cedidas a los oropesinos que lo solicitaron por un periodo máximo de 5 años, tienen alrededor de 68 m2 cada una y están ubicadas en el camino “La Tall”, partida “Les Casetes”, siendo propietarios de la finca cedida los hermanos Gauchia Safont.
También ha sido adjudicada una vigésimo cuarta parcela, la calificada con número cero, ésta directamente reservada al IES Torre del Rei para que los alumnos del módulo de Jardinería “puedan realizar allí sus prácticas”, ha explicado la concejala de Agricultura, Silvia Valls.
La edila ha sido, junto a la Agente de Empleo y Desarrollo Local, la encargada de conducir el sorteo, realizado totalmente al azar según el orden de la puntuación obtenida en la baremación previa de méritos, así como de informar a los presentes acerca de la normas de uso y funcionamiento de los huertos ecológicos. Valls ha explicado, además, que los vecinos a los que les ha sido cedido uno de estos huertos municipales, podrán participar, a partir de la semana que viene, en varios cursos que estarán impartidos, de forma totalmente gratuita, por técnicos del Instituto Valenciano de Instalaciones Agrícolas, como el de “instalación de riego por goteo”, entre otros, que les podrán servir para sacar adelante su propio huerto.
La concejala ha añadido que el consistorio, además de ceder gratuitamente las parcelas, se hará cargo del vallado de los huertos, así como del suministro de riego, corriendo el resto de la inversión a cargo del usuario o beneficiario.
El acto celebrado en el antiguo Ayuntamiento, ha servido también para dar a conocer al que será, de entre todos los vecinos que gestionarán un huerto ecológico, el presidente y portavoz de todos ellos, cargo que ha recaído en José María Castilla, siendo vicepresidente, Máximo Catalá, y vocal Joana López.