El Ayuntamiento de Orpesa ha celebrado este jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo en el que se ha aprobado el dictamen de la propuesta de acuerdo de aceptación de la prórroga de la concesión administrativa del uso del inmueble de la Torre del Rey y de la Montaña del Faro en Oropesa del Mar.
La propuesta ha salido adelante por unanimidad ya que ha contado con los votos favorables de toda la corporación municipal y supone la continuidad de su aprovechamiento.
Cabe recordar que, este monumento declarado Bien de Interés Cultural, es una imponente construcción histórica que remonta su origen a 1413, cuando Fernando de Antequera, rey de la Corona de Aragón, ordenó su construcción para proteger la costa de ataques sarracenos y piratas berberiscos. En 1534, Juan de Cervellón reforzó la estructura, ampliando sus muros a 4 metros de espesor, haciendo de la torre una gran fortaleza. Y, en 1568, Felipe II adquirió la torre por 10.000 ducados, y le dio el nombre que hoy conocemos.
Además de aportar seguridad a los habitantes de Oropesa del Mar, también tuvo un importante papel favoreciendo la repoblación y el crecimiento de la localidad. Por eso, además de ser una arquitectura militar admirable, también es un emblema histórico.
Fiscalización y control de contabilidad
Durante la sesión plenaria también se ha dado cuenta de diversos asuntos de fiscalización y control del gobierno municipal, como el importe definitivo de los resultados obtenidos en el control de las cuentas a justificar y anticipos de caja fija del ejercicio, y la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2024, entre otras.
El Ayuntamiento continúa así con su labor de gestión y transparencia en los asuntos públicos, impulsando la conservación del patrimonio local y el cumplimiento de las obligaciones legales y contables del consistorio.

Como despachos extraordinarios, se han presentado dos mociones de Compromís, una relativa a energías renovables y otra sobre la modificación de uno de los artículos del actual Reglamento Organización Municipal (ROM).
El PSOE ha presentado otras dos mociones, una relativa a la solicitud de rehabilitación de la Torre del Rey y otra sobre la DANA donde se pedía la dimisón de Carlos Mazón, entre otras cuestiones.
Ninguna de las cuatro mociones ha prosperado ya que no han contado con el apoyo del equipo de Gobierno.
La alcaldesa, Araceli De Moya, ha declarado: “Hoy he tenido una mezcla de tristeza y enfado al escuchar los debates sobre las mociones presentadas por los distintos grupos de la oposición, ya que todas tratan sobre cuestiones en las que el Pleno no tiene capacidad de decisión y se presentan haciendo un uso partidista que poco tiene que ver con mejorar la vida de los oropesinos”.