Eva Bellido // Oropesa
Nueva victoria del Partido Socialista en Oropesa del Mar, que ha vuelto a ganar las elecciones por segundo año consecutivo, revalidando su triunfo del 2019. Pero los socialistas no han logrado obtener la mayoría absoluta, por lo que deberán pactar o también cabe la posibilidad de que gobiernen en minoría en caso de no alcanzarse acuerdos entre los demás grupos políticos.
En cualquier caso, la llave la volverá a tener Ciudadanos, que pese a haber logrado solo un concejal (pierde uno) tendrá en su mano volver a formar gobierno con el PSPV, como optó por hacer durante este último mandato, o inclinarse por el PP, según las condiciones que se pongan sobre la mesa durante estos próximos días.
Y es que los resultados de estos comicios han arrojado un total de siete concejales para el Partido Socialista, seguido del PP por número de votos, que obtiene seis.
En la derecha, Vox, que no tenía representación en el municipio, logra dos ediles; y en la izquierda, Compromís se mantiene con un único concejal. PP y Vox podrían sumar ocho, los mismos que PSPV y Compromís, insuficientes para formar gobierno, ya que se precisan nueve.
Por ello, la posición de la candidata de Ciudadanos y actual alcaldesa, Araceli de Moya, volverá a ser clave para decidir el futuro de la ciudad, que dependerá de nuevo de los pactos de gobierno, tras no haber logrado ninguna de las dos principales fuerzas políticas la mayoría absoluta en estas elecciones municipales.
Hemos vuelto a hacer historia en el resultado del PSPV en Oropesa y esperamos poder gobernar esta legislatura»
María Jiménez, candidata del PSPV-PSOE
No obstante, la candidata a la alcaldía por el Partido Socialista, María Jiménez, se ha mostrado «muy contenta por el resultado sacado». «Hemos vuelto a hacer historia en el resultado del PSPV-PSOE en Oropesa. Y hemos subido dos concejales, pasando de cinco a siete», ha señalado. «Y esperamos poder gobernar esta legislatura», ha afirmado.
«Somos la lista más votada y, por supuesto, hablaremos con todos los partidos con los que sería posible gobernar , que son Compromís y Ciudadanos», ha avanzado.
Así, está previsto que esta misma semana empiecen los primeros contactos entre los candidatos para realizar reuniones en las que ir poniendo sobre la mesa las primeras propuestas con el objetivo de formar una coalición.
De Moya se inclinó en el 2019 finalmente por pactar con el Partido Socialista para sorpresa de muchos y fraguó un acuerdo que le permitió ser alcaldesa estos dos últimos años de mandato. El candidato del PP, Rafael Albert, deberá volver a buscar acuerdos con Ciudadanos y ahora también con Vox para lograr formar gobierno.
Como novedad, la corporación será más grande esta nueva legislatura, ya que el municipio recuperará los 17 ediles tras haber vuelto a superar la barrera de los 10.000 empadronados. El municipio contará con cuatro representantes más, en lugar de los 13 de la anterior legislatura.