Orpesa ha conmemorado el Día de Europa con una programación cultural musical que se ha desarrollado jueves y viernes con éxito de participación. Eventos de valor artístico llenaron de música, poesía y emoción el municipio, reflejando el compromiso de Oropesa del Mar con el arte y los valores europeos.
Las celebraciones comenzaron el jueves 8 de mayo en el Espai Cultural, con el Concierto del Día de Europa, protagonizado por el cantautor Bosko Beuk, acompañado del grupo Ecos Eternos. Un recital íntimo y lleno de sensibilidad que abrió con calidez esta cita anual con Europa, fusionando la música con mensajes de unidad y respeto entre culturas.

El viernes 9 de mayo, la plaza Mayor se convirtió en escenario de la Gran Gala de Canto Europa Diversa, un espectáculo musical de primer nivel que emocionó al numeroso público. La prestigiosa agrupación La Bella Voce ofreció un repertorio que recorrió la geografía del continente europeo. Entre las piezas más destacadas se interpretaron La vie en rose (Francia), O sole mio (Italia), Fado triste (Portugal), Greensleeves (Irlanda), Tristesse (Polonia), Mésicku (República Checa) y Dein ist mein ganzes Herz (Alemania), entre muchas otras.
El broche final fue el emotivo Himno de la Alegría, símbolo de fraternidad universal. Las voces de la soprano Yasmin Müller y el tenor Vicente Ombuena, acompañadas por el violín de Pablo Gómez y el piano de Pedro-Miguel Garrido, ofrecieron interpretaciones de una gran calidad artística que pusieron de relieve la riqueza musical y emocional del continente.
Otros actos
De forma simultánea, también el viernes, se celebró un Recital de Poesía por el Día de la Unión Europea, donde la palabra se convirtió en vehículo de unión entre naciones. Con textos en varios idiomas y una cuidada selección de autores europeos, este acto invitó a la reflexión sobre la identidad común y la riqueza de las diferencias culturales desde una perspectiva poética.
En Orpesa conviven personas procedentes de diferentes lugares de Europa y esta diversidad nos enriquece y nos une con el resto de países europeos»
Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa
Tras la celebración de estas jornadas de puesta en valor del sentimiento europeo, la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, ha afirmado que “en Oropesa del Mar conviven personas procedentes de diferentes lugares de Europa y esta diversidad nos enriquece y nos une con el resto de países europeos. Por ello, mediante esta programación cultural especial, hemos querido reflejar quiénes somos y hacia dónde queremos avanzar: una Europa de paz, cultura y convivencia.”