Los partidos instan a la Conselleria de Sanidad a la construcción de un nuevo centro de salud necesario


Antetítulo:

SOCIEDAD Plenos

Título fuera de noticia:

Los partidos de Oropesa instan a la Conselleria de Sanidad a la construcción de un centro de salud

El alcalde explicó la problemática “para encontrar médicos que quieran trabajar en Oropesa” // El municipio cuenta, actualmente, con cuatro médicos menos que el año anterior por “mala planificación de la Consellería”

R.D. // ORPESA

El grupo municipal Compromís, en pleno ordinario celebrado en Oropesa del Mar este jueves, propuso, con el apoyo de todos los partidos políticos, instar a la Conselleria de Sanidad a la creación de una partida presupuestaria para llevar adelante la construcción de un nuevo centro de Salud. En este punto el alcalde explicó la problemática “para encontrar médicos que quieran trabajar en Oropesa”. El alcalde, junto al concejal de Sanidad, han mantenido reuniones con la directora territorial para reclamar este servicio, ya que es competencia de la Generalitat.. Actualmente, Oropesa cuenta con cuatro médicos menos, con respecto al año anterior y atribuye esta situación a una mala planificación por parte de la Consellería.

En el pleno también se aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Compromís y los votos en contra del PSOE y Sí se puede Oropesa prorrogar, un año más, el contrato de concesión administrativa para la gestión del servicio público del centro especializado de atención a mayores de la localidad. El gasto asciende a 55.063 euros. Todos los grupos coincidieron en que se está haciendo “una buena gestión”.

También se aprobó, esta vez por unanimidad, instar al Consell, a la Diputación y al Ayuntamiento de Cabanes a firmar conjuntamente con el Ayuntamiento de Oropesa un convenio que incluya mejoras en la CV-148 Cabanes-Oropesa. Se trata de la antigua carretera de Miravet cuyo estado precisa de un nuevo asfaltado que garantice la seguridad del tráfico rodado. La moción, presentada por el grupo municipal Compromís, ha sido respaldada por el resto de formaciones políticas que coinciden en la adecuación urgente de este vial.

En la misma sesión plenaria también salieron adelante, por unanimidad, una serie de modificaciones de las bases de ejecución, tales como que el plazo para conformar o rechazar facturas será de 7 días, o que toda propuesta superior a los 8.000 euros obligatoriamente requerirá la presentación de tres presupuestos para su evaluación y posterior adjudicación. Sí salió adelante, por unanimidad, la propuesta del grupo municipal Compromís de incluir una serie de cláusulas socio-laborales, que se adapten a los convenios de cada sector, en las empresas que quieran optar a contratos públicos.

Por su parte, el grupo municipal Sí se Puede Oropesa presentó una moción para que el municipio se diera a conocer en redes sociales, de forma global, vinculándose con el movimiento de Acción Poética que lleva a cabo la pintura en muros y tapias de mensajes poéticos de no más de ocho palabras. A este respecto, la formación ha aceptado tres condicionantes del Partido Popular, tras conversaciones con la Concejalía de Cultura, éstos son: gestionar desde la concejalía de Cultura los recursos humanos para llevar a cabo esta iniciativa, para favorecer que las personas encargadas de embellecer el paisaje público sean artistas locales y estudiantes del instituto implicados en el arte; que los materiales sean los adecuados a propuesta de cada artista; buscar junto a los técnicos de la concejalía de Cultura ubicaciones idóneas entre las parcelas privadas y municipales. La moción fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos con excepción del PSOE que votó en contra.

Otras mociones presentadas por el grupo Compromís fueron instar al Ayuntamiento de Oropesa a que programe una misa de difuntos y placa conmemorativa para las fiestas de octubre en recuerdo de las víctimas del asalto de 1619. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Compromís y PP, la abstención de Ciudadanos y con los votos en contra de PSOE y Sí se puede Oropesa, quienes mostraron su negativa a que se realice una misa por este motivo. Por último, también salió adelante con los votos a favor de todos los grupos la moción de Compromís en la que pidió al Ayuntamiento organizar un programa específico para conmemorar el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en las próximas fiestas de octubre.

El PSOE presentó una moción cuyo registro se realizó el mismo día del Pleno pero no se incluyó en el orden del día. Los partidos PP y Ciudadanos votaron en contra, PSOE y Sí se puede Oropesa, votaron a favor y Compromís se abstuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *