Más de 5.000 personas asistieron este domingo a la espectacular carrera de caballos y burros que transcurrió por la playa de la Concha de Orpesa, en un soleado domingo de invierno, en el marco de la programación especial de Sant Antoni.
El evento volvió a ser un éxito concentrando a una gran cantidad de público que no quiso perderse la estampa de los animales corriendo por la arena con el mar de fondo en esta última edición, que contó con la participación de 10 caballos, siete burros y un poni.
Concretamente fueron «dos pura raza español, cuatro cruzados y dos mulas, que fueron divididos por categorías para que hubiera cierta rivalidad, ya que la diferencia de velocidad de unos a otros es evidente y salió todo muy bien», según explicó el veterinario Saúl Dávalos, que también ejerció de speaker durante el evento.
Los más rápidos
Los jinetes disputaron con sus animales «dos mangas cada raza, menos los mulos que hicieron tres para hacer la desempate», según indicó Dávalos. Finalmente, los mejores clasificados en la categoría cruzados fueron Roberto, con Caramelo, que quedó primero; César, con Lucera, segundo; y Ainara, con Anestesia, tercera.
Respecto a los pura raza españoles, Tania fue la más rápida con Osma; y Silvia quedó en segunda posición con Gestor VII. En cuanto a los mulos, se proclamó vencedor Guillermo, con Moro; y Lucas, que galopó con Magic, segundo.
Y en burros, los más rápidos fueron Sicena con Morena, seguido de Begoña con Mejicano y de Jordi con Fandango, tercero.
Ésta es la única carrera de caballos y burros que se hace en toda la provincia de Castellón y es espectacular ver cómo corren por la arena junto a las olas»
Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa
La alcaldesa, Araceli de Moya, destacó que este año «se ha superado el número de asistentes respecto al año pasado, ya que se ha concentrado también público más allá de la meta, en la zona hacia la subida de la Torre del Rey». «Cada año viene más gente, encima hoy acompañaba el tiempo y no hay que olvidar que, que yo sepa, ésta es la única carrera de caballos y burros que se hace en toda la provincia de Castellón y es espectacular ver cómo corren viendo la arena, el agua y las olas, es muy bonito. Esa imagen merece la pena venir y disfrutarlo», señaló.
«Además,ha habido más participación que la anterior edición. La prueba va a más y a mí personalmente es de lo que más me gusta de todo Sant Antoni», manifestó.
La programación de la última jornada de estas fiestas incluyó también la celebración de una misa, por la mañana, en la parroquia de San Jaime; y, por último, Bous al Ravalet, en el casco antiguo, después de los actos del sábado de bendición de animales y coqueta.