Oropesa celebra Sant Antoni con las hogueras, coquetas y carreras de caballos​ este fin de semana


Antetítulo:

SOCIEDAD Fiestas

Título fuera de noticia:

Orpesa celebra Sant Antoni con hogueras, reparto de la coqueta y carreras de caballos​ este fin de semana

Orpesa afronta su fin de semana con la habitual bendición en la parroquia de San Jaime, el reparto de 10.000 coquetas, 2.000 pasteles, 2.000 ‘prims’ y 100 litros de moscatel y el encendido de las hogueras a las 19.00h

R.D. // ORPESA

Orpesa afronta su fin de semana de actos en honor a Sant Antoni con los animales como protagonistas. Primero, con la habitual bendición en la parroquia de San Jaime, a las 20.00 horas, con salida desde el Ayuntamiento y pasacalle con la música de la colla de dolçainers y tabaleters L´Embolic.

Después, se procederá al reparto de la tradicional coqueta. En total, se distribuirán “10.000 coquetas, 2.000 pasteles, 2.000 ´prims´ y 100 litros de moscatel”, según explicó el concejal de Fiestas, Dimas Albert.

Los asistentes se concentrarán en el centro de la localidad para contemplar también el desfile de carrozas, de grupos a pie y el tropell que se desarrollará durante este multitudinario acto celebrado en la plaza Mayor.

El concejal explicó que una de las principales novedades del programa confeccionado para este 2016 son los horarios. La bendición de los animales se ha adelantado, por lo que no se extenderá hasta tan tarde el posterior reparto de la coqueta.

HOGUERAS // Antes, a partir de las 19.00 horas, está previsto el encendido y quema de hogueras. El año pasado fueron unas mil las que ardieron iluminando el municipio durante la noche de Sant Antoni. El Ayuntamiento dejará, de nuevo, la arena y la leña en cada uno de los sitios marcados.

Pero los actos del programa arracan en la mañana de este sábado con una excursión. Una salida ´Amics de la bicicleta de muntanya´ con un recorrido por camino y la montaña para mayores de 16 años, que se iniciará a las 09.00 horas desde el Ayuntamiento, organizado por el Club Ciclista Orpesa y el consistorio.

Media hora después se podrá admirar una exposición de motos vespa, a las 09.30 horas, en el recinto multiusos, organizado con la colaboración de Vespa Club Orpesa y Amic de Autos i Motos Antics i Classics d´Orpesa, con un recorrido por distintas calles de la localidad.

Los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil, en la plaza Mayor, a las 11.00 horas.

ENTRADA ARGILAGUES // Y las tradiciones vuelven con actos tan destacados como la entrada de ‘Les Argilagues’, a las 16.00 horas, con pasacalle a cargo del grupo de Dolçainers i Tabaleters L’Embolic, Escola de Danses d’Orpesa y Amas de Casa, que saldrá de la explanada de toros y continuará por las calles La Plana, Pizarro, Velázquez, avenida La Estación y la plaza Mayor.

CARRERA CABALLOS // Y, por otro lado, la programación continúa el domingo con la espectacular carrera de caballos y burros. Los jinetes y los caballos se concentrarán en la playa de la Concha, a las 12.30 horas.

Según las primeras previsiones, podrían ser alrededor de 45 caballos los que participen en esta llamativa carrera por la arena de la playa oropesina ante la atenta mirada del público, según indicó el edil de Fiestas.

El concejal Albert también animó a la ciudadanía a disfrutar de otras actividades que se realizarán el domingo, como la misa en honor al santo Sant Antoni Abad, a las 11.30 horas, y que tendrá lugar en la parroquia San Jaime.

La reina de las fiestas, Rebeca Casañ, junto a las damas Elisa María Marín, Alicia Sánchez y Eva Espel, serán protagonistas durante la celebración de estos actos, siendo las responsables también de llevar a cabo el tradicional reparto de los dulces típicos entre los miles de asistentes que espera recibir la población esta jornada.

También está prevista la asistencia, como es habitual, de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Rafael Albert; y el concejal de Fiestas, Dimas Albert, entre otros ediles de la corporación municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *