Oropesa del Mar consigue un año más la Bandera Azul en cuatro playas y en el Puerto Deportivo


Antetítulo:

SOCIEDAD Playas

Título fuera de noticia:

Oropesa del Mar consigue un año más la Bandera Azul en cuatro playas y en el Puerto Deportivo

El litoral luce las banderas en playas de Les Amplaries, Morro de Gos, La Concha y Les Platgetes de Bellver

R.D. // ORPESA

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

En este caso, el litoral de la localidad de Oropesa del Mar, vuelve a lucir este año cuatro Banderas Azules en las playas de Les Amplaries, Morro de Gos, La Concha y Les Platgetes de Bellver. El Ayuntamiento consigue con estos cuatro galardones su principal objetivo, “reforzar la política medioambiental en las playas de la localidad”. La presencia de las Banderas Azules ratifica la importancia que tiene este proyecto para el consistorio, que como objetivo, persigue conseguir un desarrollo sostenible del municipio y una gestión ambiental en el conjunto del litoral municipal.

Estas playas junto a las de la Renegà y las calas de Orpesa La vella y del Retor son una oferta única para disfrutar de sol, aguas excelentes y actividades gratuitas promovidas por la Concejalía de Turismo.

Con sus siete playas reconocidas con el certificado de gestión medioambiental ISO 14001 y con la “Q de Calidad” en la Playa de la Concha, el galardón Bandera Azul premia el trabajo y esfuerzos invertidos en convertir a la localidad en referente del turismo de calidad entre los objetivos prioritarios. Da fe de ello, la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED) que ha distinguido a la Playa de la Concha en 2015 y a la Playa Morro de Gos en 2016.

Por otra parte, el Puerto Deportivo ha logrado de nuevo la Bandera Azul siendo el único en obtenerlo en las provincia de Castellón.

Distintivo Sendero Azul Paseo del Faro

Además de las Banderas Azules, Oropesa del Mar contará de nuevo con el distintivo: Sendero Azul. Este galardón se ha otorgado al Sendero Paseo del Faro por tercer año consecutivo y une este elemento del siglo XIX con la Plaza Mallorca de la Playa Morro de Gos.

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral, y reconocimiento para algunos municipios galardonados por su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral. Además, los Senderos Azules desempeñan una función social importante, al ser excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, persigue, como principal objetivo, promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garanticen la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman nuestro patrimonio litoral.

Las playas a punto

La localidad de Oropesa del Mar ha realizado una completa supervisión y mantenimiento de sus playas durante todo el año con el fin de que en cualquier momento puedan ser disfrutadas por todos. Tras la Semana Santa, la localidad afronta la temporada estival contando desde el mes de abril con servicio de Salvamento y Socorrismo durante todos los fines de semana.

En la temporada 2016 el Ayuntamiento de Oropesa del Mar está trabajando intensamente para mejorar el servicio de las playas accesibles situadas en Les Amplaries, Morro de Gos y La Concha.

Las playas de Oropesa del Mar cuentan en este verano con actividades de animación deportiva (gimnasia de mantenimiento, tai-chi, yoga, pilates, aquagym y zumba) e infantil (juegos y multideporte), las tradicionales proyecciones de cine (Cinestival’ 16) , actividades medioambientales para aprender a proteger el entorno, castillos de fuegos artificiales, etc. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *