Oropesa inaugura ‘El Bovalar’


Antetítulo:

SOCIEDAD Sanidad

Título fuera de noticia:

Oropesa abre su unidad de respiro ‘El Bovalar’

El centro presta un servicio de ayuda a las personas afectadas por alzheimer y otras demencias y también a sus familiares, con el fin de mejorar su calidad de vida

R.D. // ORPESA

Oropesa del Mar cuenta, desde el mes junio, con la unidad de respiro El Bovalar dedicada a tratar la enfermedad del alzheimer y otras demencias. Esta delegación local, dependiente de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA Castellón) ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de la localidad, Rafael Albert, el presidente provincial de AFA, Emilio Marmaneu y la presidenta de la asociación de Oropesa, Luisana Segarra.

La unidad de respiro El Bovalar presta un servicio de ayuda a las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa y también a sus familiares, con el fin de mejorar su calidad de vida y aprender a sobrellevar esta enfermedad de la mejor manera posible.

Actualmente, el centro desarrolla actividades de estimulación cognitivas que, según los médicos, ayudan a ralentizar el avance de esta enfermedad. Además, está abierto a las personas que, voluntariamente, quieran colaborar con la asociación.

La presidenta de la delegación de AFA en Oropesa, Luisana Segarra, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Oropesa del Mar por hacer realizad este centro, del cual ha dicho que es “un auténtico lujo al lado de casa”. Además, ha definido la unidad de respiro y a sus profesionales como “una mano tendida y un hombro en el que apoyarse las familias que están conviviendo con el alzheimer”. Por último, ha remarcado que las instalaciones están abiertas también a las personas afectadas por otras demencias.

Por su arte, el presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, ha insistido en la importancia de tratar la enfermedad desde sus primeros síntomas, y no dejarlo para más adelante porque la farmacología, acompañada de la estimulación de las actividades cerebrales, aunque no curan definitivamente, sí retrasan el avance de la enfermedad.

El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, ha agradecido la implicación, el empeño y la constancia de un grupo de personas, que junto a la concejala de Servicios Sociales de la anterior legislatura, Fina Meliá, lucharon por hacer realidad este proyecto. Allbert también ha mantenido que las instituciones no han de permanecer al margen de esta problemática y por eso, deben contribuir en la medida de lo posible, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares. Una vez han sido acondicionadas estas instalaciones, que ya prestan servicio a cuatro usuarios, el primer edil espera que sean muchas más las familias que puedan beneficiarse de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *