Oropesa instalará en 2020 tres puntos para recargar vehículos eléctricos

La intención es colocar dos en la entrada del casco urbano, probablemente junto a la plaza de toros; y otro en la zona de Marina d'Or

Eva Bellido // Orpesa

Oropesa tendrá tres puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en el 2020, los primeros en el municipio.

Así se ha acordado entre la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la compañía Iberdrola, que se está encargando de llevar a cabo un plan de implantación de estas infraestructuras en la provincia de Castellón y toda España.

En cuanto a la ubicación, se ha decidido que dos se colocarán en la entrada del casco urbano, junto a la plaza de toros; y el otro en la zona de Marina d’Or, según explicó el edil responsable del área en el consistorio, Jordi Llopis, ya que tienen que estar en las proximidades a las principales carreteras.

“Cada punto estará preparado para abastecer a dos vehículos al mismo tiempo y se podrá utilizar durante las 24 horas de cada jornada”, según añadió Llopis.

El contrato del servicio, que será prestado por esta empresa eléctrica, tendrá un periodo inicial de duración de cinco años. Y se gestionará a través de la aplicación Recarga Pública Iberdrola, donde se pueden consultar los puntos de recarga operativos.

Los vehículos se podrán recargar en un tiempo aproximado de media hora, frente al otro tipo de estaciones en las que la carga tarda alrededor de dos horas, dependiendo del tipo de coche. “Por lo que cada punto podría abastecer unos 48 vehículos al día”, según estimó el concejal.

“Desde la Concejalia de Medio ambiente apostamos por las energías renovables, sostenibles, para ampliar los servicios a todos los usuarios de Orpesa. Es una medida que no supone un coste adicional para los vecinos”, indicó. Y aumenta la posiblidad de la demanda de este tipo vehículos sostenibles, tanto de los híbridos como de los eléctricos.

El Ayuntamiento colaborará en el caso de que sea necesario asumir algún tipo de coste en cuanto a la urbanización del entorno del espacio donde se emplarán estos puntos de recarga. Mientras, la empresa, aparte de asumir los gastos de la instalación, pagará un canon por la ocupación de la vía pública, “aunque intentaremos que sea el mínimo cargo posible”, dijo Llopis.

Según explicaron desde la empresa, a día de hoy no hay todavía puntos de recarga rápida en la provincia de Castellón, pero están trabajando en ello. Sí que hay alguno de recarga semirápida (en alrededor de dos horas), por ejemplo, en Onda.

Desde el grupo de Ciudadanos instaron en la Diputación de Castellón a la relización de un estudio para decidir en qué zonas habría que instalar estos puntos para poder recorrer la provincia sin quedarse sin batería.

Próximamente se celebrará la Eco Rallye, carrera que transcurrirá por Castellón los días 15, 16 y 17 de noviembre, y que pasará por Orpesa. Una prueba automovilística abierta a la participación de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, que intenta promover la conducción eficiente y el uso sostenible del automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *