Orpesa está logrando poner freno a la proliferación de jabalíes pese al boicot que están registrando las jaulas-trampa.
Desde el Ayuntamiento denuncian las trabas con las que se están encontrando para combatir la plaga de estos animales, que se han convertido en un problema de seguridad ciudadana, no solo en este municipio si no en muchos otros de la provincia. Y es que personas que están en contra de este sistema alteran su mecanismo para que se baje la compuerta y no puedan entrar los jabalíes.
No obstante, este tipo de cercos están siendo supervisados de forma contínua y ello permite solventar estos incidentes y que terminen resultando efectivas. De hecho, ya han sido capturados al menos una decena de estos animales, con una primera batida de seis ejemplares y la semana pasada cuatro, a la espera del último informe de la empresa encargada, que podría contar con una actualización de estos datos.
La forma en la que se encuentran las compuertas de las jaulas, cerradas, y sin animales en su interior, en algunas ocasiones, hace intuir que han sido alteradas por personas. Un hecho que ha sido constatado con las imágenes captadas a través de cámaras. «Hay serias sospechas de que se están realizando estos actos de boicot para que no se pueda capturar ningún ejemplar y hemos tomado la determinación de que vamos a encargar una investigación de los hechos», según explica la alcaldesa, Araceli de Moya. La munícipe indica que «solo estamos siguiendo instrucciones de lo que se supone que tenemos que hacer, con la correspondiente autorización de la Conselleria de Medio Ambiente». «Los vecinos nos lo piden porque nos manifiestan su miedo de salir por la noche y denuncian que remueven la basura, la tierra, los jardines… y también son un peligro para la seguridad vial, pudiendo causar accidentes con coches, motos, bicicletas y patinetes», y ya ha habido algún incidente, según indica la primera edila.
El Ayuntamiento de Orpesa, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, puso en marcha este plan el pasado mes de noviembre con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas derivadas de esta plaga que el municipio sufre desde el año 2020. La ordenanza se enmarca en la Orden 22/2021 de la normativa autonómica de la Comunidad Valenciana. El objetivo de la instalación de jaulas trampa es hacer frente a la plaga de jabalíes, regular su reproducción y hacer frente a la proliferación en las zonas urbanas para devolver el equilibrio y la tranquilidad al entorno. Estos cercos fueron instalados en puntos estratégicos del municipio, como son las proximidades de la zona de la Albufera, frente a la playa Morro de Gos, cerca también de Les Amplàries, entre otras.