Orpesa insta a dotar de iluminación la Vía Verde para posibilitar la práctica de deporte por la noche


Antetítulo:

SOCIEDAD Plenos

Título fuera de noticia:

Oropesa insta a dotar de iluminación la Vía Verde para posibilitar la práctica de deporte por la noche

Todos los partidos políticos apoyan en bloque una moción propuesta por el grupo Sí se puede en el pleno para reclamar a las instituciones competentes que doten una partida en el presupuesto del 2017 para este fin

R.D. // ORPESA

El pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó una moción por unanimidad de todos los partidos para instar a todos los organismos competentes a dotar de iluminación la vía verde, una reivindicación de los usuarios que practican deporte a horas nocturnas. La propuesta –que fue presentada por la portavoz de Sí se puede, Arantxa Martínez, y apoyada por todos los partidos– pide que se cree una partida para su correcta iluminación en los próximos presupuestos del 2017. También contempla que previamente se realizará un proyecto por parte de los técnicos municipales para valorar su viabilidad y su coste.

Martínez defendió que son “muchos los vecinos que aprovechan las horas nocturnas para realizar actividades deportivas, ya sea por su compatibilidad en horarios laborales o por la tranquilidad que se disfruta a esas horas”. Y es que, según añadió, en este sentido, el lugar preferido para practicar deporte en Orpesa “es la vía verde”, pero “nos encontramos con el inconveniente de la poca visibilidad que hay por culpa de la nula iluminación y dificulta esta actividad, así como los riesgos que puede suponer”.

Además, durante los meses de otoño-invierno las horas de sol se reducen considerablemente y a partir de las 17.30 horas ya es de noche. Y son muchos, los que a causa sobre todo de los horarios laborales, escogen esta franja horaria para hacer deporte o bien por la mañana muy pronto.

La moción, en un principio, estaba dirigida a la Generalitat, al ser la responsable del mantenimiento de esta senda, pero después, a raíz de una enmienda de Compromís y sugerencia de otros grupos, así como del alcalde, Rafael Albert, se incluyeron como destinatarios otros órganos competentes como es el Ministerio, que ejecutó las obras; Adif, que cedió el terreno; y también el propio Ayuntamiento, para tramitar los correspondientes permisos y poder llevar adelante la iniciativa, que supondría un valor añadido para la vía verde, los vecinos y el turismo.

La petición también especifica que la actuación se lleve a cabo con un modelo sostenible y de bajo consumo, que a la vez de ser sensible con el medio ambiente produzca un ahorro económico.

Por otro lado, salió adelante otra moción por unanimidad, de Sí se puede junto a Compromís, para la creación de un grupo de trabajo para estudiar cambios en la ordenanza relativa a la tenencia de animales, incluyendo a profesionales y las asociaciones interesadas.

Por contra, no pudo aprobarse una moción de Compromís para encargar una ordenanza reguladora del uso y aprovechamiento de las playas que solvente la problemática de instalación de sombrillas desde primera hora de la mañana en primera línea de playa por no ser viable “al no poderse ampliar la plantilla de personal”, según argumentó Albert.

El pleno tampoco sacó adelante una moción de Ciudadanos para la creación de tres bibliotecas públicas municipales en las playas. Aunque desde el equipo de gobierno señalaron que sí se construirá una en Les Amplàries. La sesión contó con la asistencia de vecinos pertenecientes a la plataforma de esta zona mostrando su descontento por la reciente notificación para la demolición de la actual biblioteca.

Nombran a Raquel Cabezas Alonso reina de las fiestas

El pleno ordinario nombró a Raquel Cabezas Alonso reina de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia. Le acompañarán Amaia Sanz Lacalle y Ana Isabel Rodríguez Rodríguez como damas de honor. La elección de las jóvenes se realizó mediante un sorteo previo a la sesión plenaria y en éste fueron nombradas oficialmente. La gala de presentación se realizará el próximo 24 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *