Orpesa destinará 550.000 euros a la renovación de toda la red de riego de Les Amplàries con el objetivo de evitar fugas y ahorrar en el consumo. El Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto para llevar a cabo esta actuación necesaria, que se acometerá en la playa verde y en los parques de la avenida Barcelona, según explica la alcaldesa, Araceli de Moya.
El objetivo es que la intervención sea financiada, en parte, por el plan provincial Diputación Impulsa, con 312.700 euros, cuyo plazo de presentación se abre durante el próximo mes de marzo. Y el resto será sufragado por el propio Ayuntamiento.
«Vamos a destinar todo el dinero que nos van a dar con este programa para esta obra para cambiar el sistema de riego y tuberías de Les Amplàries», según indica De Moya. «Supondrá que ahorremos más del 60% del consumo de agua, que se pierde en la red de riego por estar deteriorada. Es agua desalada, al llegar a los contadores se pierde hasta el 80% en fugas, y por ello vemos que es una actuación «urgente y necesaria».
Consumo responsable
«Son obras que no se ven, bajo tierra, pero que cumplen con nuestros compromisos por garantizar el mayor respeto al medio ambiente, con un consumo respetable del agua y no desperdiciar los recursos naturales, con tanta sequía que hay ahora. Le vamos a poner freno con la renovación de toda la red de riego de la zona norte del municipio. Bajará mucho la factura y contribuiremos a no desperdiciar agua», según señaló la munícipe.
El equipo de gobierno ya anunció el pasado 8 de febrero que se sumará al proyecto ‘Diputació Impulsa’ de la Diputación de Castellón. Se trata de una iniciativa provincial que busca impulsar recursos económicos para que los municipios puedan llevar a cabo proyectos con mayor libertad y menor burocracia. Así, el consistorio puede destinar la subvención de forma íntegra a financiar gastos de inversión o bien a financiar gasto corriente, con la condición de que en cada una de las anualidades sea como máximo del 40%.
La Diputación ya publicó la ordenanza reguladora de obras y servicios, en la que se establece que la localidad recibirá 312.700 euros, a repartir en dos anualidades.