El Ayuntamiento obtiene la autorización para abrir el faro al público La Autoridad Portuaria de Castellón ha cedido de forma temporal y gratuita el entorno del faro, que se acondicionará para abrir antes del mes de agosto


Redacción // Benicàssim
La Autoridad Portuaria de Castellón ha cedido de forma temporal y gratuita el entorno del faro al Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Así lo han hecho público este viernes por la mañana el alcalde, Rafael Albert, y el presidente del puerto, Francisco Toledo, quienes se han acercado a la instalación para firmar una autorización que el consistorio del municipio buscaba hace ya tiempo.

Y es que han sido muchas las reuniones llevadas a cabo –los primeros contactos se iniciaron en febrero del 2017– por los dos responsables para conseguir abrir al público las inmediaciones del faro y adecentar el espacio, pues hace años que permanece cerrado.

En el acto también han estado presentes las ediles Mari Carmen Taulé y Arancha Martínez, puesto que fue una moción aprobada por unanimidad en un pleno y presentada por el grupo Sí se puede, así como el grupo socialista.

El primer edil de Oropesa ha indicado que esta autorización “nos sirve para ponernos manos a la obra de manera inmediata con la limpieza del entorno y que pueda estar listo antes del mes de agosto”.

Conciertos y un quiosco en el futuro

Y es que, aunque la firma de este permiso se corresponde con una concesión pública de acceso libre a los ciudadanos sin actividad comercial, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar tiene la intención de que este emblemático espacio pueda albergar conciertos e, incluso, un quiosco en un futuro próximo.

Por su parte, Francisco Toledo ha manifestado que es “todo un placer estar en esta firma para dar valor a una ubicación privilegiada que ha estado cerrada muchos años, degradándose”. “Ahora, ponemos a disposición de todos los ciudadanos este gran atractivo turístico”, ha añadido el responsable de la autoridad portuaria.

Tal y como ha indicado Toledo, “la voluntad de esta autorización es que sea definitiva”. De momento, tanto turistas como vecinos podrán disfrutar este verano de unas vistas privilegiadas en este nuevo espacio que servirá, por ahora, como mirador.

Los trabajos

Las tareas de limpieza de la vegetación comenzarán la próxima semana con el fin de que el espacio pueda estar listo “lo más pronto posible”, tal y como ha asegurado Albert. Será en una segunda fase cuando el Ayuntamiento comience a realizar los trabajos de restauración de barandillas y escaleras que pondrán a punto el entorno del faro.

Toledo también ha querido recordar que ya están estudiando qué uso dar al edificio del faro, algo complicado “por su singular estructura de doble D”. Un aspecto que lo convierte en un faro único en España y el más antiguo de la Comunitat Valenciana (fue inaugurado en 1857).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *