Oropesa licitará el estudio del litoral con 100.000 euros este mes

Los expertos analizarán las playas en otoño y primavera para aportar soluciones a la regresión del litoral.

Eva Bellido // Benicàssim

El estudio para buscar solución al problema de regresión del litoral en Orpesa saldrá a licitación en estas próximas semanas. El Ayuntamiento ultima los trámites para poder sacar a contratación pública la realización de este informe tan demandado por los vecinos que sufren las consecuencias en las playas, especialmente en Les Amplàries y Morro de Gos.

Y es que el consistorio consignó en su presupuesto para este 2021 una partida de 100.000 euros para esta finalidad. «Ya hemos recibido los informes del Gobierno y el Consell que teníamos pendientes para poder sacar el estudio a licitación, como es el de no duplicidad por parte del Gobierno y el de sostenibilidad financiera», según indicó ayer el concejal de Playas, Jordi Llopis. Por lo que ya hay luz verde para poder sacarlo a contratación pública.

«Estimamos que en el plazo de aproximadamente dos meses podría estar adjudicado», según señaló el concejal del área. En el caso de que se presenten alegaciones se podría alargar un mes más.

Por su parte, la alcaldesa, Araceli De Moya, explicó que «ya estamos en la última fase en este mes de julio y este verano ya tendremos avanzado el proceso». «Esperemos que en otoño empiecen los estudios pertinentes para evaluar el estado de nuestras playas y otorgarnos las soluciones definitivas, ya que nos dijeron que deben tomar muestras en diferentes estaciones del año, como también la primavera, para ver el escenario sobre el que trabajar con las soluciones técnicas que nos aporten», manfiestó De Moya.

Tras más de una década

La munícipe destacó que para el equipo de gobierno «es una gran satisfacción, después de más de una década hablando sobre la necesidad de hacer este informe para que nos digan cuáles son las soluciones técnicas que debemos plantearnos para regenerar las playas y mejorarlas. Y que en dos años de legislatura estemos viendo la luz al final del túnel es una gran satisfacción. En los dos próximos años tendremos el informe y las soluciones sobre la mesa para tomar decisiones desde el equipo de gobierno», declara. 

Y es que las playas Les Amplàries y Morro de Gos han sufrido especialmente los azotes de los últimos temporales, que se suman a los problemas de regresión del litoral registrados estos últimos años. Son muchos los vecinos que manifiestan sus quejas por el estado de las mismas, pues se han reducido los arenales y presentan muchas piedras varios tramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *