Aprueban pagar 1.572.000 euros para evitar el derribo del edificio Bernat El pleno del Ayuntamiento de Oropesa aprobó este punto por unanimidad con una enmienda para establecer las posibles responsabilidades del arquitecto municipal, los concejales y del empresario promotor de la licencia


Redacción // Oropesa
El Ayuntamiento de Orpesa ha aprobado por unanimidad, en la celebración de un pleno de carácter extraordinario este lunes, la modificación de créditos por la que se pagará un total de 1.572.000 euros para evitar el derribo del edificio Bernat.

Una alternativa, esta última, cuya ejecución ascendía a casi 5 millones de euros. Es por ello que, tal y como ha afirmado el alcalde del municipio, Rafael Albert, “se ha intentado no perjudicar al pueblo y velar por el dinero público”.

En este sentido, el primer edil ha avanzado que, una vez efectuado dicho pago, procederán a “incoar el expediente y a depurar responsabilidades”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, ha indicado que esta medida “es la menos lesiva” para todos los propietarios y supone “un paso para la legalización del edificio Bernat, pues estamos en camino de dar la sentencia por ejecutada”.

Cabe recordar que este litigio se remonta al año 1986, cuando se otorgó el permiso de obras. En 1994, un grupo de vecinos denunció la concesión por defectos en la modificación del Plan General del Ordenación Urbana, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló su licencia, lo que comportaba su derribo.

Propuesta de Compromís

Desde el grupo Compromís han manifestado que el PP, PSPV, Ciudadanos y Sí Se Puede han votado a favor de la propuesta de Compromís para que la posible indemnización por el otorgamiento de una licencia de obras “la paguen de su bolsillo los responsables”, ha manifestado el portavoz de la coalición, Josep Lluís Romero.

Se trata del último coletazo por la sentencia de derribo del edificio Bernat de Orpesa. Romero ha recordado que, en su día, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictaminó que el edificio debía ser derribado “puesto que la licencia de obras que se otorgó incumplía el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad”.

Según el concejal de Compromís, “aquello no fue un error sino una infracción deliberada. Pero es que, además, el arquitecto municipal informó favorablemente del otorgamiento de la licencia de obras y los concejales votaron a favor”.

Y es ahora cuando Compromís ha presentado una enmienda de adición a la modificación de créditos que se ha aprobado hoy en el pleno “con la finalidad de establecer las posibles responsabilidades, si proceden, del arquitecto municipal, de los concejales y del empresario promotor de la licencia a fin de que en su día responda personalmente de los perjuicios causados a la Corporación y que ha originado un alcance para el Ayuntamiento de 1.572.100 euros”.

Romero ha insistido en que esta propuesta “se basa sólo en la necesidad de que paguen de su bolsillo los responsables, y no los ciudadanos, puesto que el dinero que tendría que destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Orpesa acabará destinándose a pagar indemnizaciones derivadas de una negligencia técnica y política garrafal”.

Para el portavoz adjunto de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, “no parece razonable ni razonado que un error perfectamente evitable en que algunos incurrieron se pague por quienes no tuvieron ninguna responsabilidad y se libren quienes provocaron de forma incomprensible la resolución judicial”.

Romero también ha destacado que su Grupo estará vigilante para que se cumpla el acuerdo votado por unanimidad por todos los grupos municipales “y en el caso de que no se cumpla actuar de forma contundente denunciando en la Fiscalía la falta de interés en recuperar la indemnización de 1.590.000 € por el edificio Bernat”.

Romero ha señalado que si “convertimos esa cantidad en pesetas, son 264.653.572 millones. Y si dividimos por los 9.000 habitantes que tiene Orpesa, sale a 29.405 pesetas por habitante”.

Ayudas para comedor escolar y promoción del deporte

En sesión extraordinario sobre la modificación de créditos aprobada por el Ayuntamiento, también se ha acordado la concesión de ayudas y subvenciones a entidades locales. Así, el comedor escolar de la Escola d’Estiu recibirá un total de 18.500 euros, mientras que 61.500 euros irán destinados a la promoción del deporte y la realización de actividades deportivas en Orpesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *