SOCIEDAD Comercio
Los comerciantes del mercado de Orpesa piden montar los domingos en verano para salvar el año
E. BELLIDO // ORPESA
Los comerciantes del mercado de Orpesa, que se instala todos los jueves en la explanada próxima al instituto Torre del Rei, quieren montar también los domingos durante los meses de verano con el objetivo de salvar el año. Es una fuerte reivindicación del colectivo, que lleva planteando esta demanda desde hace cerca de dos ejercicios, según trasladaron a este periódico, sin que todavía haya podido plasmarse. Y es que a pesar de contar con el apoyo de algunos partidos, como el PP y Ciudadanos, el alcalde, Rafael Albert, espera poder llevar adelante esta iniciativa “con unanimidad de todos los grupos o, al menos, una mayoría más grande de los concejales, al ser una decisión delicada, pues los comercios del pueblo no están todos conformes”.
En representación de los comerciantes del mercado, Francisco Gutiérrez, explicó que la medida ayudaría a compensar los pocos ingresos de los meses de invierno, en los que “somos espantapájaros y apenas vendemos nada”. “Además donde estamos el viento se lo lleva todo y muchos días no podemos ni montar por eso o por la lluvia. Aunque el sitio es lo de menos, lo aceptamos. Tampoco queremos crear molestias y ruidos a los vecinos y aquí también podemos tener cerca los coches y es mejor por cuestiones de seguridad”, indicó.
Plantean poder instalar el mercado también los domingos durante toda la temporada estival, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, pues tiene un gran éxito entre los turistas y visitantes que recibe el municipio costero, que lo ven como algo típico.
En total, está formado por alrededor de 180 puestos, que en ocasiones “no pueden ni pagar la cuota del puesto”, según manifiesta Gutiérrez, “y somos 180 familias afectadas”. Quien añadió que tres meses “no arruinan al comercio de aquí, porque abramos tres horas por las mañanas los domingos, que todo está cerrado”. “Además, estamos dispuestos a que los comerciantes del pueblo vengan y se instalen los domingos también si quieren, les subvencionaríamos el gasto que puedan tener, pues nos hemos ofrecido a pagar, incluso, los gastos necesarios, como de limpieza”, afirma.
Desde el grupo Ciudadanos, su portavoz Araceli de Moya declaró que, tras estar en contacto con ellos y haberlo estudiado, apoyan la propuesta. “Hay muchas familias detrás y a veces les cuesta hasta pagar la cuota. Además, para que nadie se sienta perjudicado, los comercios del pueblo también se podrán poner y también se quieren encargar de los gastos”.
El alcalde está a la espera de una mayor unanimidad para tomar la decisión. No obstante, señala que en tal caso “necesitaríamos modificar la ordenanza y aprobarla en un pleno, más los correspondientes días de exposición pública. También habría que calcular cuántos son finalmente y los gastos, así como dejar una zona o calle para todos los establecimientos de la localidad interesados que salgan a vender, como por ejemplo fruterías, entre otros”.
El PSPV hará un sondeo mayor con los comerciantes locales para tomar la decisión
Desde otros grupos como el PSPV, su portavoz Fernando Domínguez, indicó que para tomar una decisión, al respecto, para permitir el montaje del mercado también los domingos, van a realizar “un sondeo mayor con los comerciantes asentados del municipio, tanto del casco urbano como de las playas, pues lo pueden ver como una competencia de bajo coste”. Una recogida de opiniones que, apuntan, ya hicieron para analizar la propuesta. “No les parecía correcto”, traslada. “Pero como nos han vuelto a insistir, estamos otra vez consultando y haremos un sondeo mayor y dependiendo de eso tomaremos una decisión”, aseguró. Falta por conocer la posición de los grupos restantes, Compromís, con dos concejales; y Sí se puede, con uno.